Diseccionando a El País •  21/05/2018

El descarado doble rasero sobre la participación electoral en las últimas presidenciales de Colombia y Venezuela

El descarado doble rasero sobre la participación electoral en las últimas presidenciales de Colombia y Venezuela

15 de junio de 2014. Segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales en Colombia, que dieron como vencedor a Juan Manuel Santos con un 50,95% de la votación [1], para el mandato presidencial (2014-2018) que ahora concluye. La participación es del 47,9% (40,6% en primera vuelta).

20 de mayo de 2018. Presidenciales en Venezuela se resuelven con la victoria de Nicolás Maduro con el 67,68% de los votos [2]. La participación se sitúa en el 46,01% según el CNE.

En el caso de Colombia, los dos principales contrincantes eran de derecha. Santos se enfrentó a un candidato Uribista, lo que explica la abstención de más de la mitad de los colombianos. En estas elecciones en Venezuela, una parte de la oposición (la MUD) no participó tras abandonar la negociación política que inició en República Dominicana, lo que también explica la alta abstención.

En uno y otro caso se da una abstención muy parecida, que supera por poco la mitad del censo electoral, sin embargo, rescatando la portada de El País de aquel 15 de junio de 2014 [3] no encontramos referencia alguna a la alta abstención, dato que se repite en todos los diarios y medios de comunicación españoles para hablar del proceso electoral en Venezuela. El País señala que «gana al candidato de Uribe con el 51% del voto», mientras que en la portada de esta mañana mantiene que «Maduro se reelige como presidente en una farsa sin rivales», despreciando el voto de casi 6 millones de venezolanos que ejercieron su derecho constitucional y democrático en el día de ayer. El caso de El País es solo un ejemplo generalizado en la postura de todos y cada uno de los medios que forman parte de grandes grupos mediáticos. 

Las fotos que ilustran ambas victorias ni siquiera merecen comentario…

Dejo algunas de las reflexiones sobre el ex-presidente Rodríguez Zapatero [4], conocedor de los procesos electorales en Venezuela en los últimos años e intermediario en las negociaciones de paz entre Gobierno y Oposición, justo antes de las elecciones, el pasado 18 de mayo: «la peor de las elecciones es siempre la mejor opción, es mi convencimiento como demócrata […] Lo que cabe pedir a quienes piensan como el señor Borjes es cuál es la alternativa a las elecciones […] Yo he visto que aquí la gente votaba libremente […] ¿Por qué la UE dialoga con Irán y se ha puesto como se ha puesto con Venezuela? No es razonable […] Es irresponsable que gobiernos democráticos alienten posiciones radicales […] Tengo la suerte de que hago esto sin depender de nadie, con plena autonomía e independencia, y siempre he ayudado a la oposición a pesar de las críticas».

[1] es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_2014

[2] es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Venezuela_de_2018

[3] elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2014/06/16/

[4] youtu.be/MzIFdmRHx-8


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro