Retrato abierto
El PP ya da por perdida Catalunya, les proporciona más votos el anticatalanismo (me refiero a un ataque sistemático a lo catalán, no exclusivamente al catalanismo político) que tratar de conseguir un encaje a las demandas catalanas. El PP no dejará perder Catalunya como territorio español.
Si CIU llegara a perder la condición de partido más votado a favor de ERC, una Catalunya comunidad autónoma se desvanecería, emergiendo un nuevo interlocutor imprevisible. CIU es autonomista, y es que aunque la mona se vista de seda… Dirán lo que quieran, pero sigue debiendo demasiado a todos y cada uno de los gobiernos que han gobernado el estado español, y a las grandes fortunas catalanas que siguen sin querer cambios. Otras elecciones centradas en el independentismo las ganará ERC.
Ante la posibilidad que dejen de gobernar los de toda la vida el PP se centra en atacar a Artur Mas. Usa todos sus tentáculos pero sin lanzarle un punch directo que lo convirtiera en un cadáver político. Lo hieren sin causarle daños irreparables. Quieren convertirlo en mártir, y Mas quiere ser mártir.
El actual presidente de la Generalitat de Catalunya no pasará a la historia como el libertador que salvó al pueblo catalán de las garras del Gobierno de España, él lo sabe. Puede pasar como el presidente número 129, justo entre los presidentes 128 y 130. Aunque existe un plan B que solo funcionará con la ayuda del PP. Mas puede convertirse en el gran mártir, el presidente que se sacrificó para cumplir la voluntad de su pueblo.