Impressões de um Informático •  26/04/2011

Los Chikos del Machismo (II) con el reformismo regulacionista

Autores: Afrania y Linuxero
I parte: Los Chikos del machismo (I) ¿Rap conciencia o simple Gangsta Rap?

La misoginia poética que derrochan en sus letras Los Chikos del Maíz encaja con el posicionamiento del Nega frente a la prostitución, conocida al término de un debate sobre este tema en La Tuerka al encargarle el presentador una rima para la ocasión. Después de un diálogo plagado de argumentos por parte de las dos posturas que dividen al feminismo sobre si se debe abolir esta forma de explotación o regularla para intentar reducir sus consecuencias, salió el Nega tachando de “progres” a las abolicionistas y acusándolas, entre otros, de tener como verdadera pretensión la de impedir la “competencia” de las prostitutas en el plano sexual. Transcribimos la canción (Min 1:50):

“La puta progre por la abolición,
nos promete el paraíso cuando llegue la revolución
no es compasión, tampoco decencia,
la burguesa integrada lo que no quiere es competencia

la diferencia entre mi coño y el de Leticia
es que el suyo trabaja en condiciones más propicias

una casa de citas, el Senado,
queremos de ministra de igualdad a Beatriz Preciado

papeles para todas, no solo para ricas,
Cibeles es el mayor de los burdeles, nadie lo critica
mis bragas de licra, mi tacón de aguja,
en la Edad Media nos quemaron por brujas
hoy en día nos lapidan, nos gritan indecentes,
el mismo hipócrita putero de siempre,

quién es el cliente, quién la fulana
Aznar lo fue de Bush, Zapatero lo es de Obama
Bibiana Aído una paleta que miente
mi musa Sasha Grey y mi diosa Virginie Despentes

y yo después de un polvo salvaje
convertí a sociatas en esclavas del maquillaje
las que presumen de amigos gays,
las que nunca han fregado suelos y no quieren regular por ley

lo siento baby, yo soy el Nega,
feminismo es Angela Davis no Fernández de la Vega
y basta de puritanas proclamas,
queremos derechos, no vuestra puta claridad cristiana

soy la que nunca presentarás a tus padres,
hoy el plató de La Tuerca está que arde
soy el más kie, el más auténtico,
mi rapsoda llenará burdeles, el tuyo no por falocéntrico

salimos por piernas si llega el coche patrulla,
que levante la mano el que no se prostituya
en la vida, en el curro, en el arte, en verano,
en la política, bueno, mejor no hablamos

fulanas, fulanos haciendo el cabrón,
el matrimonio burgués es pura prostitución
lo mismo el trabajo asalariado,
la burguesa no lo sabe porque nunca la han explotado

Nega, escribe bien mi nombre,
cualquiera de mis ex- podría hacerte un hombre
Nega son mis siglas de arrogante,
cualquiera de mis ex- te haría lesbiana al instante”

El Nega pretende de este modo reducir la defensa del Abolicionismo al ámbito de los “sociatas” y las “progres”, olvidando que quienes han defendido históricamente esta postura han sido comunistas y marxistas, en contraposición al Prohibicionismo moralista y el Regulacionismo burgués. Está, por tanto, despreciando a todos los hombres y mujeres que sostuvieron posturas abolicionistas, desde Engels, Lenin, Aleksandra Kollontái (primera mujer embajadora de la historia -por la URSS-) a Fidel Castro, algunos, curiosamente, héroes de la revolución varias veces elogiados en las letras de los Chikos.

Y es que las críticas al regulacionismo, como las contenidas en el Informe “10 razones para no legalizar la prostitución” a partir del análisis de la experiencia reguladora holandesa y de otros estados, no están relacionadas en absoluto con la moralidad cristiana o la criminalización de las mujeres. El fracaso de estas experiencias en la defensa de los derechos de las prostitutas ha llevado a la aprobación en Suecia de una ley abolicionista que penaliza únicamente a clientes y proxenetas y que, después de 10 años, no sólo ha permitido reducir la prostitución sino que ha convertido este país en el único de Europa donde no ha aumentado la trata de blancas. El éxito de la Ley sueca para acabar con las situaciones de explotación ha dado lugar a que en los últimos años otros países como Noruega e Islandia estén importando este modelo.

El parlamento de España actualmente no es favorable a la ley sueca porque, ni el gobierno del PSOE (del que participan las mencionadas por el Nega, Fernández de la Vega y Bibiana Aído) se atreve a aplicarla por su exasperante cobardía, ni el PP, al ser más partidario del prohibicionismo vinculado al catolicismo puritano. El único caso que encontramos de implantación del modelo sueco es la ordenanza municipal de Sevilla, impulsada por PSOE-IU. Es curioso que, mientras el abolicionismo es defendido por algunos partidos como el PCE, el regulacionismo por partidos ultra como España 2000 vinculados a los empresarios de locales de alterne.

Pero claro, con letras como “Tony, diles como está el temita, burdeles y lolitas”, podemos ver que los Chikos del Maíz no solo no se desmarcan del machismo sino que reproducen los valores más rancios del patriarcado como la cosificación de la mujer, a la que consideran idónea para mercadear con su cuerpo, tal y como dicen en otra de sus rimas: lo mejor de tu CD es la dependienta que lo vende.

Es por todo lo dicho anteriormente, que creemos que no se trata de recursos aislados que utilizan en sus temas para lograr rimas más pulidas, sino que es una constante en todas las canciones el papel vergonzante de las mujeres.

Para terminar de forma constructiva, si quieren que no les ocurra como a otros grupos a los que ellos acusan de “Paletos hablan del ghetto, de putas y coños y claro, luego tus conciertos son una plantación de nabos“, deberían replantearse seriamente sus recursos estilísticos con respecto a las mujeres.


Impressões de um Informático / 

Soy programador informático y activista a favor del software libre. Simpatizo con diversas causas como puede ser la libertad de la información, el socialismo, la coexistencia pacífica, el feminismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el ateísmo, la libertad lingüistica, la autogestión obrera, la unión de la clase trabajadora, la solidaridad y cooperación entre los pueblos o el antifascismo.