Diseccionando a El País •  26/04/2016

Silencio generalizado ante el manifiesto de artistas e intelectuales que piden la confluencia Podemos-IU/UP

Silencio generalizado ante el manifiesto de artistas e intelectuales que piden la confluencia Podemos-IU/UP

la-conflu

Un nutrido grupo de artistas e intelectuales acaba de publicar un manifiesto en el que piden textualmente “reunir en una articulación política común y una única opción electoral el dinamismo de Podemos y las distintas confluencias de organizaciones y activistas procedentes de movimientos sociales como se ha hecho, con éxito, en Cataluña, Galicia, País Valenciano y otros lugares en las pasadas convocatorias municipales, autonómicas y generales, junto con la experiencia militante e institucional de Izquierda Unida y la incipiente Unidad Popular” sin que importe la “fórmula adoptada” mientras se plasmen “los principios de democracia interna, plurinacionalidad, participación activa de quienes apoyen la iniciativa y respeto al pluralismo“. Entre los cerca de 100 firmantes, personalidades de enorme fama entre la ciudadanía como los actores y actrices Alberto San Juan, Antonia San Juan, Antonio de la Torre, Carlos Bardem, Daniel Guzmán, Fernando Tejero, Gorka Otxoa, Icíar Bollaín, José Sacristán, Juan Diego Botto, Juan Diego, Luis Tosar y Pepe Viyuela. También profesores de Universidad como Carlos Fernández Liria, Daniel Raventós o Salvador López Arnal, cantantes como Ismael Serrano, Coque Malla y Josele Santiago, el director de cine Benito Zambrano, escritores y periodistas como Isaac Rosa, Javier Gallego, Olga Rodríguez, Pascual Serrano, Nazanin Amirian o el presentador José Monzón, el “Gran Wyoming”. Un abanico de respetables e influyentes personalidades que -como es evidente- piden la confluencia entre Podemos, IU-UP y el resto de fuerzas progresistas del cambio porque esa será su opción electoral llegado el 26 de junio si volvemos a elecciones generales.

La noticia pudimos leerla ayer solo en El Mundo y en ABC de entre las webs de los periódicos impresos de ámbito nacional y únicamente en La Sexta de entre las cadenas de televisión. Ningún telediario. Telecinco solo se hace eco de que “Fernando Tejero incendia Twitter” al ser “criticado por apoyar la unión de Podemos, IU y las confluencias”.

Noticia que conduce al manifiesto equivocado

La monumental chapuza de El País

Lo mismo ocurre con el diario El País: Fernando Tejero estalla en Twitter contra sus ‘haters’, que silencia el manifiesto hecho público el pasado 24 de abril y los principales nombres de las celebridades que lo respaldan en su noticia de hoy, pero además enlaza equivocadamente a otra noticia de otro manifiesto del 14 de julio de 2015, sembrando la confusión.

Suponemos que el redactor de esta noticia sin firmar buscó el manifiesto entre los contenidos de El País y ante la censura de este último, encontró el publicado el año pasado que menciona a Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón o el cantante Ismael Serrano entre otros pero no a muchos de los no habituales que sí aparecen en el de abril de 2016.

El País sí se cuidó de publicar su noticia del grupo de intelectuales, artistas y sindicalistas que firmaron el 11 de abril un manifiesto en apoyo al acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Claro que ahí aparecían menos firmas y casi todas muy ligadas al PSOE: Joaquín Estefanía, Cristina Almeida, Diego López Garrido, Nicolás Sartorius, Angel Gabilondo, Ana Belén, Serrat o Víctor Manuel…


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro