Diseccionando a El País •  30/06/2016

La burda respuesta de La Sexta a la pérdida de un millón de votos de Unidos Podemos

La burda respuesta de La Sexta a la pérdida de un millón de votos de Unidos Podemos

En el programa de La Sexta «Más vale tarde» de ayer, se preguntaban dónde está el millón de votos que perdió Unidos Podemos el 26J. El Jefe de Economía y Política de La Sexta Noticias –Daniel Cervera– salía a la palestra para afirmar que «se va pudiendo responder a esta pregunta con datos» y que «hay dos hipótesis: primera, los votantes de Izquierda Unida no han apoyado a la coalición; segunda, una abstención inesperada por todos». Cervera dice apoyarse en dos trabajos, los de los profesores Sánchez Cuenca y Lluís Orriols. Para ellos va destinada también esta crítica, pues las cifras utilizadas son las mismas aunque no consigan la enorme difusión de un programa como Más Vale Tarde

La Sexta se vale del CIS preelectoral del mes de mayo para presentar un gráfico en el cual se preguntaba a los votantes de IU por la probabilidad de votar a Podemos en una escala de 0 a 10 siendo 0 «con toda seguridad no lo votaría nunca» y 10 «con toda seguridad, lo votaría siempre» (pág. 35 del estudio o 38 del PDF). En el gráfico que presenta esta cadena se observa que el 35% de los encuestados que se declaran votantes de IU responde «0» y hasta «5» suman el 70%. De ahí, Cervera deduce una «animadversión del votante de IU hacia Podemos».

Muchos de los que vieron el programa de La Sexta de ayer pensarán que la causa fundamental de la pérdida de votos de Unidos Podemos está en los votantes de IU, sin embargo…

– Que no se quiera votar a Podemos «con toda seguridad» no es lo mismo que negar el voto a una coalición en la que participe Podemos y que incluya a IU. La segunda cuestión es la que debiera plantearse.

– El porcentaje sumado de 0 a 5 es del 70% pero el 0 es de 30,6%, no 35%. El 5, que se situa justo en la mitad al contarse el 0, se eleva a 18,7, por tanto, el 70% habría que rebajarlo a poco más del 50%.

– La fecha de realización de la encuesta oscila entre el 4 y 22 de mayo, y el pacto entre Podemos e IU no se cerró hasta el día 12 de mayo, tras las votaciones de la militancia de IU (84,3% a favor) y Podemos (98% a favor), por tanto, muchos encuestados aún no conocían que ambos partidos irían juntos.

– Que no se quiera votar a Podemos con toda seguridad puede indicar un alto grado de fidelidad de voto hacia IU, es decir, que mientras exista IU muchos de sus votantes aplicarán un 0 al resto de las opciones políticas.

A continuación, Cervera apunta a Asturias, Madrid y Andalucía como las regiones con mayor «fuga de votantes de IU» afirmando «qué casualidad, en estos sitios es donde más a caído la unidad Podemos-IU» y relaciona cifras parecidas de votos de IU en 2015 y votos perdidos de Unidos Podemos en 2016 sin considerar trasvases de votos a otros partidos polítcos o abstenciones por otros motivos.

Para Asturias es probable tal relación, pero en el caso de los 220.000 votos perdidos en Andalucía nos encontramos con que «si analizamos por provincias, son Jaén, Córdoba y Sevilla las tres de las ocho que, sufriendo la sangría general, salen mejor paradas en cuanto a valor absoluto de voto ganado con el pacto de confluencia». Son las provincias andaluzas con mayor peso de IU el pasado 20D… Es la reflexión de Gerardo Tecé en un artículo (*) que concluye «parece que ese votante que se perdió de camino al colegio electoral tiene, proporcionalmente, más camiseta morada que pin rojo en la solapa».

De esta forma, La Sexta deduce que 471.950 votantes de IU se «fugaron» sin considerar otros muchos factores de mayor peso. Para el resto de la abstención, Más Vale Tarde se basa en otra encuesta de My Word en la cual el 20% de los votantes de Podemos culpan a su partido de la falta de gobierno… considerando que esta es una razón más que suficiente para abstenerse.

Definitivamente, hay explicaciones más complejas, convincentes, y que manejan más variables para entender la caída sin arrimar la sardina de manera forzada al ascua de los partidarios de Errejón.

(*) ctxt.es/es/20160629/Politica/6945/26J-Andalucia-confluencia-Unidos-Podemos-IU-Anguita-Ca%C3%B1amero-Iglesias-Garzon.htm


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro