La conexión malaya V. La “trama vasca”, Cajasol, CCM, Díaz de Mera y Aurelio González Villarejo
Dos grandes promociones en la región de Murcia, Lo Poyo y Novo Carthago, en las que han intervenido individuos procesados en el caso Malaya, como Javier Arteche y Luis Maya Galarraga, integrantes de la llamada “trama vasca” marbellí, ponen de manifiesto nuevas conexiones entre Juan Antonio Roca o personas o sociedades ligadas a él, y nombres que intervienen en el negocio inmobiliario de Carranque e Illescas como son los de Juan Tomás Vidal, José Luis Rodríguez Holgado y Aurelio González Villarejo.
Recapitulación
En los cuatro capítulos dedicados, hasta ahora, a las conexiones societarias y de intereses entre personas que controlan o dominan el negocio inmobiliario en Illescas y Carranque, e imputados o relacionados con las investigaciones de la Operación Malaya o con alguna de sus derivadas, como es el caso de la Operación Ninette (Los Alcázares, Murcia) Se ha dado noticia de los siguientes hechos acreditados:
1.- Entre el detenido e imputado en la Operación Malaya, Enrique Ventero Terleira (VEMUSA) Por un lado, la Caja Castilla-La Mancha y dos de sus directivos: Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado, por otro, existe una sólida comunidad de intereses económicos e inmobiliarios, constituidos en la región de Murcia, intereses que entran en contacto, también, con los de Juan Antonio Roca y otros personajes relacionados con la Operación Ninette, como es el caso de Félix Marín García.
2.- Por su parte, Juan Tomás Vidal ha desempeñado, a lo largo de una década, altos cargos en los Gobiernos de José Bono como, por ejemplo, el de Director General de Hacienda; y esto en la Consejería del mismo ramo, presidida, en esos momentos por Hernández Moltó, actual presidente de la CCM.
3.- También es un hecho acreditado, que uno de los administradores de PROMOCIONES MIRALSUR S.L., antes de que Juan Tomás Vidal y Rodríguez Holgado ocuparan dichos puestos, era Guillermo García-Mauriño Ruiz-Berdejo, actual Director General del grupo VEMUSA que preside el imputado en la Operación Malaya Enrique Ventero Terleira, y cuyo nombre ha salido a relucir en los casos de corrupción denunciados en la localidad sevillana de Espartinas.
4.- Casualmente, sin duda, tanto el Grupo VEMUSA como el Grupo PEYBER (con participación mayoritaria en VILLA ROMANA GOLF S.L., de la que Juan Tomás Vidal es vicepresidente) Comparten un mismo “gabinete de comunicación de crisis”, el de las hermanas Abascal Morte.
5.- Ventero Terleira no es el único detenido e imputado en la Operación Malaya con el que están relacionados Juan Tomás Vidal y Rodríguez Holgado. José María González de Caldas está presente en el consejo de administración de INMOBILIARIA CHAMARTÍN S.A. Una de las filiales de esta mercantil es CHAMARTIN RENTA Y DESARROLLOS S.L. en la que participa al 50% PLANES E INVERSIONES CLM S.A. en cuyo consejo, también están presentes Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado.
6.- Además, entre los antiguos accionistas de PLANES E INVERSIONES CLM S.A. Esta el empresario conquense Aurelio González Villarejo, próximo desde antiguo a José Bono y cuya empresa, DESARROLLOS URBAPLANING S.L. también tiene una posición dominante en Illescas y Carranque, es decir, en los ámbitos de poder de José Manuel Tofiño y de Alejandro Pompa.
7.- Juan Antonio Roca, a quien se tiene por cabecilla de la trama de corrupción marbellí, actuaba en Los Alcázares (Murcia) A través, entre otras, de la mercantil MASDEVALLIA, la cual estaba administrada por la que, según la documentación del sumario Malaya, era una de las principales testaferros de éste: Montserrat Corulla Castro. Esta compañía tenía, al menos, una cuenta bancaria en la CCM, entidad con la que realizaba diversas operaciones, extremo acreditado por la documentación obrante en el citado sumario Malaya.
8.- Una de las principales tareas de Montserrat Corulla en Madrid, fue la de intervenir en la operación de venta del frontón Beti Jai. Las principales negociaciones se desarrollaron con la cadena hotelera NH Hoteles, a través de uno de sus consejeros: Heráclio López-Sevillano, con quien Montserrat Corulla pensaba repartirse una comisión de tres millones de Euros, negocio que quedó frustrado por la detención de ésta. En la cadena NH Hoteles, también tiene o ha tenido acreditados intereses Aurelio González Villarejo, propietario de NH Cuenca, sociedad que luego fue absorbida por otra de las empresas del Grupo González Villarejo.
9.- Por otro lado, la cadena hotelera NH ha entrado, a través de MORGAN STANLEY en el mismo tejido societario que INMOBILIARIA CHAMARTIN S.A., en relación con la cual, hemos visto a la CCM y a Juan Tomás Vidal y J. L. Rodríguez Holgado.
10.- Por último, hasta ahora, también están acreditadas las estrechas relaciones mercantiles entre Aurelio González Villarejo (GRUPO G.V.) Su hijo Alberto González Tostado y su socio Román Conde Alonso, cabeza visible de DESARROLLOS URBAPLANING S.L. en Carranque; con Juan Gracia Jiménez, propietario de PEINSA-97, cuyo nombre aparece relacionado en varios casos de corrupción denunciados en Murcia, con los imputados en la Operación Ninette y con Félix Marín García, presente en oscuras transmisiones inmobiliarias entre la sociedad MASDEVALLIA, propiedad de Juan Antonio Roca y otros imputados en la Operación Ninette.
La trama vasca
El día 19 de enero de 2005, en la C/ Virtudes de Madrid, un individuo que caminaban detrás del abogado Severino Martínez Izquierdo le llamó por su nombre y cuando éste se volvió le pegó dos tiros que le hicieron caer al suelo. A continuación volvió a disparar intentando rematarle y se alejó del lugar tranquilamente. Con ello, el sicario demostró tener la sangre muy fría pero, también, pésima destreza con las armas porque Severino Martínez, con una herida en la cabeza, una en la mano y otra en el tórax, sobrevivió a los disparos.
La prensa reflejó el incidente sin darle mayor relevancia puesto que, después de todo, no es raro que los abogados se hagan con enemigos poco recomendables. Sin embargo, el tiempo demostró que el tal Severino andaba, realmente, en muy malas compañías.
Ahora se sabe que Severino Martínez Izquierdo era socio de Montserrat Corulla, es decir, de Juan Antonio Roca, en la mercantil EL ANGEL DE TEPA S.A. Además, como también se sabe, y si no se sabe lo digo yo ahora, figuraba igualmente como administrador en INVERSIONES PADUANA S.L., sociedad que el sumario Malaya atribuye a Pedro Román Zurdo, teniente de alcalde de Gil.
No obstante, estas no eran las únicas relaciones del letrado Severino con gente de la operación Malaya. Como consejero de la Mutua de Seguros Pelayo, también ha tenido conexiones con los integrantes de la “trama vasca” de la operación Malaya.
Según informaciones publicadas en su día, la Mutua de Seguros Pelayo, tuvo que ver con un tal Ignacio Lasa Georgas en la mercantil MULPELSA, ya disuelta. Este Lasa Georgas fue, también, apoderado de PROMOCIONES DE EDIFICACIONES INDUSTRIALES, igualmente disuelta en la actualidad, cuyos presidente y vicepresidente eran Luis Maya Galarraga y Francisco Javier Arteche Tarascón, de los que constan anotaciones en las agendas de Juan Antonio Roca, ya en el año 1995.
Arteche y Maya son gerentes, entre otras de la mercantil YEREGUI que promovía, con la Caja de Guipuzcoa y San Sebastián, la Kutxa, el proyecto de Lo Poyo en Cartagena, Murcia.
Lo Poyo, proyecto ahora paralizado por las sospechas de corrupción que pesan sobre él, y la finca colindante en la que se desarrolla actualmente un gigantesco proyecto inmobiliario llamado Novo Carthago (investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Murcia) Son, en estos momentos, propiedad de la mercantil HANSA URBANA S.A., sociedad que adquirió Lo Poyo a los “socios” vascos de Roca.
Los negocios de Cajasol
Hasta el día de hoy, desde luego, ninguno de los nombres relacionados con el negocio inmobiliario de Carranque e Illescas aparecen implicados en los proyectos de Lo Poyo y Novo Carthago. Sin embargo la compañía HANSA URBANA S.A. sí cuenta con interesantes socios.
Esta empresa tiene por accionista a la Caja del Mediterráneo, principal soporte financiero de Francisco Hernando “El Pocero de Seseña”, pero también a la Caja de Ahorros andaluza de San Fernando, Jerez y Sevilla que, en la actualidad, gira bajo la denominación de CAJASOL y cuyo anterior presidente (el del grupo empresarial) José María Bueno Lindón afronta, junto a otros, una querella criminal interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Sevilla.
Los negocios de CAJASOL (“El Monte”) con la trama malaya han sido ya puestos de manifiesto en diversas ocasiones por la prensa. Así, por ejemplo, se han descubierto relaciones mercantiles con empresas del grupo del detenido Fidel San Román y con el citado antes Luis Maya Galarraga, socio de la KUTXA (la Caja de San Sebastián y Guipuzcoa) Hasta que ésta escindió las sociedades que tenía en común con los “amigos” vascos de Roca cuando el asunto saltó a la prensa.
Sin embargo, como es de suponer, los imputados en el caso Malaya no son los únicos con los que la Caja presidida por Bueno Lindón ha hecho negocios. Dos sociedades del grupo empresarial de CAJASOL, a saber: DESARROLLOS URBANÍSTICOS VENECIOLA S.L. e ISOLUX CORSAN, tienen en su consejo de administración a Domingo Díaz de Mera, a Juan Tomás Vidal y a José Luis Rodriguez Holgado, la primera; y la segunda a Juan José Avila González que además de tener, también, el cargo de “apoderado” de CAJA CASTILLA LA MANCHA CORPORACIÓN S.A., es Consejero en ENERGÍAS EÓLICAS MANCHEGAS S.A., de la cual Aurelio González Villarejo es Presidente.
En otras palabras, Cajasol, nuevamente una Caja de Ahorros, conecta empresarialmente, bien que de forma indirecta, a varios imputados en la Operación Malaya con Juan Tomás Vidal vicepresidente de VILLA ROMANA GOLF S.L., la empresa del grupo PEYBER que desarrolla el PAU del campo de golf en Carranque, con José Luis Rodríguez Holgado, consejero de esa misma compañía y con Aurelio González Villarejo, que preside el Grupo G.V., dentro del cual está DESARROLLOS URBAPLANING S.L., la concesionaria en Carranque de los PAUs de las Montanillas I y II y “postulante” a Agente Urbanizador en el PAU de las 20.000 viviendas de Illescas.
Por supuesto, que una Caja de Ahorros invierta en proyectos de gente “poco recomendable” o que tiene relaciones con gente poco recomendable, no significa que todos sus otros socios sean tenidos por sospechosos, pero lo cierto es que las coincidencias no acaban aquí. En la próxima entrega habrá que seguir otro hilo que parte de Cajasol y que nos llevará en una nueva dirección, la de los hermanos Domingo y Antonio Díaz de Mera, para volver a encontrarnos, enseguida, con la ya famosa Montserrat Corulla y con los socios vascos de Juan Antonio Roca.