Yang Sheng y Xu Keyue •  Opinión •  14/02/2022

Estados Unidos necesita la crisis de la nación ucraniana para dañar la economía europea y legitimar su presencia militar

Estados Unidos necesita la crisis de la nación ucraniana para dañar la economía europea y legitimar su presencia militar

A medida que la crisis de Ucrania se vuelve cada vez más compleja, con EE. UU. afirmando que Rusia está planeando una invasión inminente mientras que Moscú continúa negándolo y acusando a Washington de sembrar el miedo a través de la desinformación, los analistas chinos dijeron que Washington necesita que la crisis siga agudizándose incluso si Rusia tiene sin intención de usar la fuerza.
Analistas chinos dijeron el domingo que mantener la crisis intensa beneficiará a EE. el continente a los EE. UU. y, por lo tanto, aliviar la presión inflacionaria de los EE. UU. y usar la tensión para provocar problemas en los lazos entre China y Rusia. Por lo tanto, EE. UU. está utilizando todos los medios para mantener la tensión elevada, incluida la difusión de desinformación y el fortalecimiento de los despliegues militares para provocar a Rusia; en otras palabras, EE. UU. está sacrificando la seguridad de Ucrania para servir a su propia estrategia para competir con Rusia, dijeron los expertos.

El presidente ruso Vladimir Putin tuvo conversaciones telefónicas con el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente estadounidense Joe Biden el sábado, informó TASS el domingo. Las conversaciones se mantuvieron a petición de París y Washington. Putin recordó a sus homólogos que «Occidente no hace lo suficiente para obligar a Ucrania a cumplir los Acuerdos de Minsk» y dijo que «la respuesta rusa a las respuestas de Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad se presentarán en breve». París dijo tras la conversación que no cree que Moscú «esté preparando una ofensiva» contra Ucrania, mientras que Washington afirmó que aún no está claro si Rusia planea lograr su objetivo diplomáticamente o «mediante el uso de la fuerza”.

Los analistas dijeron que ninguna parte puede asumir las consecuencias de la situación fuera de control por completo, y si estalla un conflicto, EE. UU. no sería la parte perdedora e incluso podría beneficiarse si el conflicto se mantiene limitado. En este escenario, perjudicaría a Ucrania y sus vecinos, por lo que Washington es el que potencialmente da la bienvenida a un conflicto, no Moscú, Kiev, París u otras partes.

Ten calma, mantente alerta

La embajada china en Ucrania publicó un aviso en su cuenta pública de WeChat el viernes para instar a los ciudadanos chinos en Ucrania a «prestar mucha atención» a los cambios en la situación local, ya que EE. UU. y varios otros países occidentales pidieron a sus ciudadanos «evacuar inmediatamente» en medio de llamadas advertencias de una inminente invasión por parte de Rusia.

El aviso decía que «la situación epidémica está empeorando en Ucrania y causó múltiples casos de ciudadanos chinos que se infectaron en Ucrania o se descubrió que estaban infectados después de regresar a China. Al mismo tiempo, las tensiones entre Ucrania y Rusia han llamado la atención de muchas partes. , y han surgido diferentes tipos de información contradictoria». La embajada instó a los ciudadanos chinos en el país a fortalecer la prevención epidémica y prestar mucha atención a «la situación cambiante» de la crisis de Ucrania.

Algunos otros países no están tan tranquilos como China. Después de EE. UU. y el Reino Unido, muchos países occidentales, incluidos Australia, Italia, Israel, los Países Bajos y Japón, han dicho a sus ciudadanos que abandonen Ucrania. Algunos han evacuado al personal diplomático y sus familias. Jin Canrong, decano asociado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China, dijo que el aviso de la embajada china probablemente se base en la preocupación de que EE. operación contra Ucrania. «Es totalmente innecesario que Rusia invada Ucrania en esta etapa a menos que Ucrania lance ataques contra Crimea o las regiones del este de Ucrania primero. Pero Washington continúa haciendo grandes esfuerzos para promocionar la información sobre la ‘invasión de Rusia’ en los últimos meses, a pesar de que la la información suena muy poco realista y es dañina para la situación. Entonces, Estados Unidos está haciendo esto por sus propios motivos”, dijo Jin.

El análisis más razonable es que un empeoramiento de la situación podría forzar la fuga de capitales europeos hacia refugios seguros en EE. UU., y esto podría aliviar la presión de EE. UU. sobre la inflación, como ha hecho EE. UU. antes, dijo Li Haidong, profesor del Instituto de Derecho Internacional. Relaciones de la Universidad de Asuntos Exteriores de China. Pero el capital europeo está maduro y no hay señales de grandes transferencias de capital al mercado estadounidense, por lo que tal vez sea por eso que Estados Unidos está haciendo esfuerzos para aumentar las tensiones, dijo Jin. Li dijo que mantener una disuasión militar pero no atacar a Ucrania es la mejor opción para Rusia en este momento porque Moscú necesita hacer que la OTAN sienta los riesgos y no quiere que Ucrania se una a la OTAN. Una guerra caliente arruinará todo y ni Moscú ni Kiev pueden permitirse un escenario tan impredecible.

«Es posible que si tanto Moscú como Kiev mantienen la calma, EE. UU. utilice sus representantes, como ONG o agentes en Ucrania, para crear nuevos problemas o provocar conflictos entre Rusia y Ucrania. Esto es a lo que debemos prestar atención, más bien que preocuparse por la llamada ‘invasión rusa’ promocionada por Estados Unidos», señaló Jin.

¿Qué puede hacer China? 

El domingo, Australia siguió a EE. UU. para instar a China a ayudarlos a presionar a Rusia, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió a China que no permanezca en un «escalofriante silencio» sobre la crisis. El jueves, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo: «Esperamos que los chinos desempeñen un papel para alentar a los rusos a hacer lo correcto». Los analistas chinos dijeron que el intento es claro, ya que Washington quiere crear una trampa para China: si China hace lo que dice en base a su información sobre la invasión de Rusia, entonces los lazos entre China y Rusia se verán dañados, pero si China no actúa, pueden acusar China de permanecer «escalofriantemente silencioso». El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, respondió en su cuenta de Twitter el jueves de inmediato que «Nuestro mensaje es coherente y claro: Resuelva cualquier diferencia a través de la diplomacia. Deje de exagerar la tensión.

Las preocupaciones legítimas de seguridad de Rusia deben abordarse con seriedad». Yang Jin, investigador asociado del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo el domingo al Global Times que «la acusación de Australia es una tontería total. Los comentarios de Zhang prueban que China no permaneció silencio.» China no es un actor principal en la crisis, y si hay algo que China pueda hacer para mediar, las partes relevantes deben llevar la negociación al Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, parece que EE. UU. y la OTAN no quieren resolver el problema. a través de la plataforma de la ONU, pero prefieren hablar directamente con Rusia, dijo Yang. «Entonces, ¿cómo podrían esperar que China se involucre profundamente en un tema así?» señaló Yang.

Las tripulaciones de combate del sistema de defensa aérea S-400 asumieron el servicio de combate durante los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia el 9 de febrero de 2022, que se centran en «suprimir y repeler la agresión externa» en medio de afirmaciones occidentales de que Moscú está planeando una gran escalada del conflicto en Ucrania.

 

Jin dijo que China no necesita tomar en serio los comentarios de los funcionarios estadounidenses o australianos, ya que solo quieren crear problemas en las relaciones entre China y Rusia. China debe vigilar de cerca, oponerse a cualquier acto para exagerar las tensiones mediante la propagación del miedo a través de la desinformación e instar a las partes relevantes a resolver los problemas a través de la diplomacia.

*Periodistas de Global Times


Opinión /