Podemos pide vincular los fondos públicos solicitados por la Feeda a la creación de empleo y la subida salarial a los trabajadores
- El conflicto laboral afecta a 400 familias andaluzas, 56 de ellas en la provincia de Granada.
La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos, Alejandra Durán, ha pedido vincular los 6.485 millones de dinero público, solicitados por la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), a través de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación y Resilencia, a la “creación de empleo de las empresas que la conforman y al mantenimiento de unas condiciones de trabajo dignas para sus trabajadores y trabajadoras”.
Tras reunirse con el presidente del comité de empresa de los técnicos de mantenimiento de Otis en Granada, Isaac Roura, y miembros de la mesa negociadora del convenio colectivo, Durán ha trasladado el apoyo de su formación a las reivindicaciones de los trabajadores, actualmente en huelga desde hace más de un mes, y ha recordado que “se trata de un conflicto laboral que actualmente afecta a 400 familias en toda Andalucía, 56 de ellas en la provincia de Granada”.
Cabe recordar que Zardoya Otis controla el mantenimiento de unos 4.500 ascensores en la provincia de Granada y representa el 25% del sector de la elevación a nivel nacional. En 2020, la empresa igualó la facturación de 2019 y en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal en 2021 la empresa ha registrado unos beneficios netos de 108 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Así, Durán ha pedido a los distintos poderes públicos que, “en la medida de sus competencias, asuman y motiven políticas para que los beneficios millonarios que tienen algunas empresas, como es el caso de Zardoya Otis, puedan revertir directamente tanto en los trabajadores y trabajadoras como en la mejora del servicio”.
En este sentido, la dirigente de Podemos ha manifestado no entender “cómo la Junta de Andalucía no se ha pronunciado todavía sobre los servicios mínimos, permitiendo que la empresa los imponga de manera unilateral, incurriendo en el incumplimiento del artículo 28 de la Constitución española y causando un grave perjuicio a los trabajadores de toda Andalucía”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de los técnicos de mantenimiento de OTIS en Granada, Isaac Roura, ha pedido a la patronal que “deje de bloquear la negociación y se siente a negociar con los representantes”.
“No reclamamos nada diferente que no se haya pedido en otros convenios. Pedimos estabilidad en el empleo, que se regule la carga de trabajo y que se acuerde una subida salarial digna para todos los trabajadores acorde a los beneficios que tiene la empresa”, ha explicado.
Además, ha señalado, “demandamos que se creen nuevos puestos de trabajo, ya que desde el año 2008 se han pedido en Otis más de 1.200 empleos a pesar de que ha aumentado el volumen de trabajo, lo que deriva en una sobrecarga de trabajo para el resto de trabajadores”.
Finalmente, ha puntualizado Roura, “la parte social reclama la no aplicación de la Reforma Laboral que tanto daño hizo a miles de trabajadores en este país y a cientos de convenios”, ya que trabajadores y patronal tienen firmada un acta fuera de convenio, que la empresa se niega renovar, donde se recoge explícitamente la no aplicación de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy.