La Tienda Republicana

Opinión

Venezuela. Entrevista con el Canciller Jorge Arreaza: «Somos los subversivos de la diplomacia»

Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, nos recibe en su oficina en Caracas. Con su estilo sobrio e incisivo, ha expuesto y esquivado muchas trampas dirigidas a Venezuela a nivel internacional, destacando el alto nivel alcanzado por la «diplomacia de paz» de su país. Le pedimos que nos explique la larga marcha del socialismo bolivariano en las organizaciones internacionales.

Eres una de las caras más representativas del chavismo. ¿Cuál fue tu trayectoria y cómo se encontró frente a esta difícil situación internacional?

Una sentencia que ataca las libertades y los derechos civiles

Después de días de filtraciones poco inocentes, esta mañana se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo contra 12 políticos catalanes por los hechos del 1 de octubre de 2017. En ella se condena por sedición a las encausadas que desde hace más de un año y medio están encarceladas a penas que van de 9 a 13 años de prisión. Una vez conocida la sentencia constatamos que se ha escrito una nueva página en el rearme represivo y punitivo del Estado, ya que abre la puerta a tipificar con el delito de sedición reuniones y manifestaciones incómodas al Estado y al gobierno de turno.

La Batalla de Ecuador es la pelea de América Latina por su soberanía, democracia y prosperidad

Estado de excepción, traslado del gobierno a la ciudad de Guayaquil, despliegue militar, acusaciones absurdas sobre injerencia de Venezuela, toque de queda y asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad. Trabajador@s, mujeres, estudiantes, docentes, profesionales, campesin@s e indígenas, las y los zánganos, como los definió Moreno, acorralan a un gobierno que ejecuta las medidas definidas por asesores del Fondo Monetario Internacional.

Pensamiento crítico. La guerra de Turquía contra Rojava

Desde el inicio de la “Operación Fuente de Paz” el pasado miércoles 9 de octubre, el ejército turco y las milicias islamistas árabes que le apoyan han penetrado unos 10 kilómetros a lo largo de toda la frontera siria con Turquía, de unos 480 km. Los combates, por el momento se han concentrado en las ciudades de Tel Abyad y Ras al-Ain, además del bombardeo terrestre y aéreo de todos los principales núcleos de población, provocando el desplazamiento hacia el sur de unos 100.000 refugiados.

Comunicado en relación con la sentencia del “procés”

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia del conocido como “Procés” en el que hay condenas por delitos de sedición, malversación y desobediencia. Se trata de una decisión de indudable trascendencia histórica de la que sólo el tiempo permitirá establecer su alcance en la convivencia democrática y el funcionamiento institucional de nuestro país.

Páginas

Suscribirse a Opinión