Internacional Guevarista •  Opinión •  02/06/2020

EEUU arde de bronca

EEUU arde de bronca

La Internacional Guevarista quiere transmitir su solidaridad con el pueblo norteamericano que ha estallado de indignación, con grandes movilizaciones  contra el Estado racista y su presidente.  El asesinato del afronorteamericano George Floyd en Mineápolis, fue el detonante para que millones de estadounidenses repudiaran esta constante actitud represiva, contra la población negra y latina.

Los saqueos, barricadas, incendios y lanzamiento de proyectiles que se están viendo estos días en Mineápolis y otras ciudades estadounidenses son la muestra del rechazo que produce la brutalidad del sistema capitalista.

Algunas ciudades cerraron las calles e impusieron toques de queda tras días de agitación. La gente saqueó tiendas a plena luz del día en Filadelfia y Santa Mónica, y un camión cisterna embistió a una multitud que bloqueó una carretera en Mineápolis. Los manifestantes se subieron al camión, y la Policía acudió para despejar la carretera.

La escala de las protestas, de costa a costa y en una sola noche, rivaliza con las manifestaciones históricas que se registraron en las épocas de la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam.

Alrededor de 5.000 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y en la capital, y al menos 40 ciudades, además de Washington D.C., impusieron toques de queda en respuesta a los brotes de violencia, mientras en Arizona, Texas y Virginia se decretó el estado de emergencia para autorizar una respuesta más eficaz y potente.

Para comprender mejor la escala de las protestas, a continuación está la lista de los estados donde está en vigor el toque de queda:

  • Arizona (toque de queda en todo el territorio decretado por una semana)
  • California (en el condado de Los Ángeles, San Francisco, Beverly Hills, Santa Mónica, West Hollywood, San José)
  • Colorado (Denver)
  • Distrito de Columbia
  • Florida (Miami, condado de Orange, Jacksonville, Orlando)
  • Georgia (Atlanta)
  • Illinois (Chicago)
  • Indiana (Indianapolis)
  • Kentucky (Louisville)
  • Míchigan (Detroit)
  • Minesota (Mineápolis, Saint Paul)
  • Misuri (Kansas City)
  • Nueva Jersey (Atlantic City)
  • Nueva York (Rochester)
  • Ohio (Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo)
  • Oregón (Portland, Eugene)
  • Pensilvania (Filadelfia, Pittsburgh)
  • Carolina del Sur (Charleston, Columbia, Myrtle Beach)
  • Tennessee (Nashville)
  • Texas (Dallas, San Antonio)
  • Utah (Salt Lake City)
  • Virginia (Richmond)
  • Washington (Seattle)
  • Wisconsin (Milwaukee, Madison)

    Estos son algunos de los casos de asesinados más destacados de los últimos años en los EEUU.

    Rodney King (1992)

    Los Ángeles vivió en 1992 tres días de violencia, incendios y saqueos en los que murieron 53 personas y hubo centenares de heridos. La causa fue la sentencia absolutoria a cuatro agentes de policía que propinaron una brutal paliza a un taxista, Rodney King, tras una persecución mientras se encontraba en libertad condicional

    El caso de King, que falleció en 1992, sigue siendo un auténtico símbolo de la lucha contra el racismo.

    Trayvon Martin (2012)

    Un vigilante blanco, George Zimmerman, disparó a un joven negro de 17 años desarmado, Trayvon Martin, en las afueras de Orlando (Florida). Aunque Zimmerman fue detenido y afrontaba una condena a cadena perpetua, finalmente fue declarado «no culpable» al considerar el jurado que actuó en defensa propia.

    Miles de personas se manifestaron pacíficamente en Nueva York y en otros puntos del país por una sentencia que fue incluso cuestionada por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama.

    Eric Garner (2014)

    Eric Garner, de 43 años, murió en Staten Island, en la ciudad de Nueva York, después de que un policía blanco, Daniel Pantaleo, le estrangulara al intentar detenerle por vender tabaco ilegalmente. La justicia decidió no presentar cargos contra el agente, lo que provocó protestas en todo el país.

    Finalmente, un año después de los hechos, la ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo extrajudicial para pagar una indemnización de casi 6 millones de dólares a la familia de Garner. En 2019, la Policía despidió a Daniel Pantaleo, convertido ya en símbolo de la brutalidad policial.

    Michael Brown (2014)

    En agosto de 2014 un joven afroamericano de 18 años, Michael Brown, murió en Ferguson (Misuri) tras ser abatido por un agente de policía, Darren Wilson, 

    El jurado popular que llevaba el caso absolvió al agente y le dejó sin cargos, aunque Wilson presentó su renuncia como policía. 

    Sin embargo, las protestas se desencadenaron en Misuri y se extendieron a otros puntos de Estados Unidos.

    Tamir Rice (2014)

    Un niño de 12 años que llevaba una pistola de juguete, Tamir Rice, murió por disparos de un policía en Cleveland que creyó que el arma que portaba el menor era real.

    La Fiscalía no procesó al agente ya que consideró que todo se debió a una cadena de errores, lo que volvió a sacar a miles de manifestantes a la calle al grito de «Justicia para todos».

    Walter Scott (2015)

    Un agente de policía de la ciudad de North Charleston, en Carolina del Sur, fue arrestado por matar de varios disparos por la espalda a un hombre negro desarmado, Walter Scott, de 50 años, como se apreciaba en un vídeo publicado por The New York Times. El suceso se produjo tras un pequeño forcejeo después de que el policía hicera parar al fallecido porque tenía un faro fundido.

    Finalmente, el agente, Michael Slager, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato.

    Freddy Grey (2015)

    Un joven negro de 25 años, Freddy Gray, murió tras ser detenido por agentes blancos de la Policía de Baltimore (Maryland) por estar en posesión de un cuchillo. Mientras se encontraba en custodia policial, Gray sufrió una grave herida en la columna que lo dejó en coma y obligó a trasladarlo al hospital, donde falleció una semana después.

    Las protestas comenzaron en Baltimore, donde se decretó el toque de queda durante varios días, y se extendieron a ciudades como Nueva York, Washington, Boston o Seattle, con varias detenciones.

    Un año después el caso se cerró sin culpables, después de que la Fiscalía de Maryland decidiera retirar los cargos contra los seis agentes acusados.

    Alton Sterling / Philando Castile (2016)

    Un vendedor de cedés afroamericano de 37 años, Alton Sterling, recibió varios disparos a quemarropa por parte de dos policías blancos cuando ya le tenían inmovilizado para detenerlo en Baton Rouge (Luisiana).

    Su muerte y la del afroamericano Philando Castile en Minesota, dos días después, también a manos de la policía tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tránsito, desataron una ola de protestas en todo el país que se saldó con la muerte de cinco policías en Dallas a manos de un francotirador y de otros tres en Baton Rouge.

    Terence Crutcher (2016)

    Una agente de policía de Tulsa (Oklahoma) mató a tiros Terence Crutchet, un hombre negro desarmado de 40 años cuyo vehículo se averió en la carretera. 

    La agente, Betty Jo Shelby, que fue acusada de homicidio involuntario, fue finalmente declarada no culpable de homicidio en primer grado, después de testificar que disparó porque tenía miedo ya que Crutcher no obedeció sus órdenes.

    La noticia coincidió con las protestas en Charlotte por la muerte de otro afroamericano, Keith Lamon Scott, a manos de la policía local.

    George Floyd (2020)

    El último caso en despertar la indignación de la población afroamericana es el de George Floyd, un hombre de 40 años que murió tras un forcejeo con la Policía en Mineápolis (Minesota). 

    Miles de ciudadanos han expresado su indignación por este suceso con manifestaciones en Mineápolis y otras ciudades estadounidenses, bajo el lema «no puedo respirar».

    Las políticas neofascista de Donald Trump, las agresiones constantes a Venezuela y otros países del mundo, la irresponsabilidad “autogenocida” frente a la pandemia, donde el  número de contagios de coronavirus han superado el 1,79 millones en Estados Unidos, siendo el país con más casos en el mundo, están generando en este país, una de las más grandes crisis de todos los tiempos.

    EEUU es una gran amenaza para toda la humanidad, por ello es necesario que el propio pueblo de este país logre parar esta máquina del terror mundial.

    Por ello nuestra solidaridad con estas importantes luchas. Nuestra tarea como revolucionarios es crear la Internacional de los pueblos contra el imperialismo que nos planteara el Comandante Hugo Chávez.


Opinión /