Izquierda Unida •  11/11/2019

IU “denuncia y condena” el golpe de Estado en Bolivia y reclama al Gobierno español y a la UE que “exijan a los golpistas el cese inmediato de la violencia y la represión”

La Comisión Internacional de Izquierda Unida Federal advierte sobre el “peligroso silencio internacional” ante la “violencia de los golpistas, que han asaltado la casa de Evo Morales e incendiado la de su hermana”, mientras que “formaciones y algunos medios de comunicación españoles, tan sensibles en otros casos en Iberoamérica, guardan ahora silencio frente a los asaltos contra televisiones públicas y radios populares bolivianas, cuyos profesionales sufren desde hace días amenazas y agresiones”.

La Comisión Internacional de Izquierda Unida Federal “denuncia y condena” el golpe de Estado que se ha terminado de perpetrar en las últimas horas en Bolivia contra el presidente Evo Morales, recientemente reelegido en unas elecciones democráticas. IU considera que tras el golpe están “los intereses de una derecha vinculada y dirigida por la oligarquía tradicional y grupos integristas religiosos, que no han tenido ningún reparo en desatar una tremenda violencia en el país para lograr la dimisión de Morales e impedir la continuidad del proceso de cambios populares y democráticos al servicio de las grandes mayorías iniciado en Bolivia hace años”.

Ante estos acontecimientos tan graves, Izquierda Unida reclama tanto al Gobierno español como a todas las instancias de la Unión Europea (UE) que tome “una posición activa para garantizar la paz, el diálogo y la democracia en Bolivia, al tiempo que expresen su firme condena al golpe de Estado y exijan el cese inmediato de la represión y la violencia”.

De igual forma, IU solicita a estos mismos interlocutores que “garanticen la protección a los altos cargos de la Administración de Morales y dirigentes del MAS, que están siendo atacados hasta en sus propias viviendas por los violentos, con claro peligro para sus vidas y las de sus familias. España y el conjunto de la UE deben ofrecerles su apoyo activo y solidario con urgencia”.

La Comisión Internacional de Izquierda Unida Federal denuncia también “los motines registrados en diversos cuarteles policiales, así como la represión y la violencia desatada a través de grupos paramilitares y de los denominados Comités Cívicos de Potosí y Santa Cruz. Estos últimos están dirigidos, entre otros, por Fernando Camacho y Antonio Pumari, quienes exigieron desde el principio la intervención del Ejército, cuyos máximos responsables han incumpliendo el mandato y funciones constitucionales, dentro de una acción coordinada para conseguir la salida de Evo Morales del cargo de presidente”.

IU advierte sobre el “peligroso silencio internacional” ante la “violencia de los golpistas, que han asaltado la casa de Evo Morales e incendiado la de su hermana Esther. De estos delitos inaceptables tampoco han escapado varios ministros y gobernadores de territorios como Chuquisaca y Oruro, llegándose a producir también el secuestro de familiares de miembros de la Administración. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral ha sido detenida y varios dirigentes del MAS son perseguidos, mientras algunos se han tenido que esconder o han pedido asilo político”.

“Formaciones y medios de comunicación españoles, tan sensibles en otros casos en Iberoamérica, guardan ahora silencio frente a los asaltos contra televisiones públicas y radios populares bolivianas, cuyos profesionales sufren desde hace días amenazas y agresiones”, señala también esta formación.

Por todo ello, Izquierda Unida expresa su “solidaridad con el Gobierno de Evo Morales y los dirigentes del MAS, lo que extiende a los movimientos sociales, de trabajadores/as y campesinos/as que apoyan el proceso de cambio y de paz en Bolivia, perseguidos hoy por los violentos”.