15/05/2020

Carta abierta a la delegada de Educación Mercedes García Paine

Málaga 15 de mayo de 2020. 

Sobre la reapertura de los Centros Educativos en Málaga:

Carta abierta a la Sra. Mercedes García Paine,

Delegada Territorial de Educación

Sra. Delegada:

Como persona responsable de los Centros Educativos de la provincia de Málaga, estamos seguros de que comparte nuestra preocupación ante las instrucciones que la Consejería de Educación que usted representa ha publicado el 13 de mayo, de cara a la reapertura de los Centros Educativos para procedimientos administrativos prevista para el 18 de mayo.

Dichas recomendaciones dan pocos detalles del apoyo que tendrán los Equipos Directivos de los Centros para implementar las medidas que se explicitan, ni para cumplir de forma adecuada con los protocolos de limpieza y desinfección previos. Tampoco aclaran cómo van a garantizar la disponibilidad del material y equipos de protección individual para el personal y, lo que sorprende aún más, para dotar del mismo a las personas usuarias que puedan acudir sin guantes y mascarillas.

Seguro que sabe, como nosotras, lo complicado que resulta en estos momentos en nuestra provincia conseguir guantes de protección adecuados en las farmacias, que cuentan con listas de espera de semanas; por no hablar de las mascarillas individuales que cumplan con los requerimientos técnicos que se mencionan en dichas recomendaciones, en caso de ser necesarias para el personal de limpieza. Un poco triste, estará de acuerdo, que sólo se consideren necesarias en caso de que en un Centro se haya confirmado algún caso positivo de COVID-19 (protección), pero no como elemento de prevención por si el virus anduviera por ahí sin haberse hecho notar aún.

No dudamos de que también le preocupa el hecho de que nuestra provincia se mantenga en la fase 0 del proceso de desescalada, ante unos datos estadísticos que son los peores de toda Andalucía. Por este motivo consideramos que estas instrucciones no deberían entrar en vigor al mismo tiempo que en las demás provincias de nuestra Comunidad, ya que no se han podido realizar todos estos preparativos en las mismas condiciones.

Estamos seguros de que, pese a que no lleva mucho tiempo en el cargo, se ha informado suficientemente de las carencias de personal de limpieza y administración que sufren muchos centros de nuestra provincia, achacables, eso sí, a recortes de personal que se han venido produciendo desde hace años, y de los que ni usted ni el gobierno que representa son los únicos ni principales responsables.

En definitiva, suponemos que en estos momentos estará trabajando con todo su equipo en buscar la manera de que las Directivas de los Centros de nuestra provincia puedan:

– Acometer con garantías la limpieza y desinfección necesarias antes de la apertura, reforzando las plantillas de limpieza y, si es necesario, facilitando contactos con las empresas especializadas que puedan acometer dicha tarea. Tenga en cuenta que somos una provincia amplia, con gran número de centros y no contamos con un tejido empresarial muy tupido que pueda cubrir toda la demanda en cuestión de días.

– Acceder al mercado sanitario para adquirir las mascarillas, guantes y pantallas protectoras que cumplan las especificaciones señaladas en las recomendaciones de la Consejería de Educación, en el caso, y solo en el caso, de que alguien -no sabemos muy bien quién- estime que es necesario su uso por no poder garantizarse las medidas de distanciamiento. Eso sí, recuerde que el personal que maneje documentación debe contar obligatoriamente con guantes que cumplan los protocolos de seguridad, que no son fáciles de conseguir ni para el personal sanitario.

También tenemos la seguridad de que todo el personal experto en Riesgos Laborales de su Delegación estará listo para verificar y garantizar que se cumplen las estipulaciones de seguridad e higiene en todos los Centros Educativos de la provincia antes de su reapertura al público, o de que se habrá asegurado de que dicha verificación puede ser hecha por los Inspectores e Inspectoras de referencia de cada centro.

En definitiva, esperamos que como responsable de la seguridad sanitaria de los Centros Educativos de la provincia de Málaga tenga la certeza de que el día 18 de mayo éstos pueden ser reabiertos al público con plenas garantías de seguridad para el personal obligado a incorporarse y para las personas usuarias que puedan acudir a realizar trámites administrativos.

Pero de no ser así, le pedimos que traslade a sus superiores de la Consejería de Educación la imposibilidad de cumplir lo previsto, haciendo hincapié en que, como es público y notorio, nuestra provincia está especialmente en riesgo, dado que nos mantenemos en la fase 0 del estado de alarma, y sólo nos faltaría entrar en fase negativa ante posibles rebrotes ocasionados por actuaciones precipitadas que puede tener en su mano evitar.

Así, desde CGT Enseñanza Málaga le hemos querido expresar nuestra preocupación e incertidumbre en esta situación sobrevenida e inesperada, en la que seguimos y continuamos luchando por una Educación Pública y de calidad, y en estos tiempos que corren tenemos que añadir también: una Educación que cumpla con las normas de seguridad requeridas para toda la Comunidad Educativa.