UNRWA España •  Opinión •  15/11/2023

He llorado al ver esta foto

He llorado al ver esta foto

Necesitamos que leas esto del hospital Al-Shifa, en Gaza. Las noticias que nos llegan son desgarradoras:

Varios doctores han publicado en sus redes sociales que no pueden hacer nada por sus pacientes. Están, literalmente, muriendo ante sus ojos.

El Hospital de Al-Shifa lleva varios días sin electricidad ni agua, y la UCI, el servicio de hemodiálisis y todas sus instalaciones están inutilizadas tras los bombardeos.

Varios sanitarios han sido asesinados, algunos de ellos mientras ayudaban a sobrevivir a los recién nacidos. Sí, los recién nacidos también están siendo víctimas de este cruel asedio realizado por Israel.

Los bebés prematuros necesitan calor, oxígeno y cuidados especiales, pero las incubadoras no funcionan y ya han muerto 3 de los 39 que están cuidando en el hospital. El resto lo harán en los próximos días si esto no para. Es insoportable. Están muriendo lenta y silenciosamente y no pueden hacer nada por ellos. ¡Son sanitarios, es un hospital!

Cuando he visto esta imagen, he llorado.

La última frontera de la humanidad ha sido cruzada en Gaza. Y mientras, héroes anónimos, silenciados por las bombas, están protegiendo a bebés indefensos, a niños enfermos y a adultos heridos. En las paredes del hospital de Al-Shifa los médicos han escrito: “Quien se quede hasta el final contará la historia. Hicimos lo que pudimos. Recuérdanos”.

Nosotros nos quedamos a su lado, caigan las bombas que caigan. En UNRWA seguimos atendiendo a los heridos, repartiendo kits de emergencia y refugiando a cientos de miles de personas en nuestras instalaciones. No nos vamos ni nos iremos, pero es urgente que nos ayudes a seguir a su lado.

P.d.: Los registros de la OMS dan cuenta de al menos 137 ataques contra la atención sanitaria en Gaza, en los últimos 36 días, con un saldo de 521 asesinados y 686 heridos. Nada, nunca, justifica los ataques a hospitales. Ante sus bombas, tu ayuda es básica para salvar a miles de gazatíes.

*UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.


Opinión /