Deny Extremera San Martín •  Opinión •  23/04/2019

Balance INDER 2018: Medallas, calidad de vida y trabajo con las bases

Balance INDER 2018: Medallas, calidad de vida y trabajo con las bases

La preparación para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, la necesidad de un mejor control interno y la importancia de los combinados deportivos y la base en el desarrollo del deporte fueron algunos de los temas tratados este lunes en el balance de la gestión del INDER durante 2018, en el que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez subrayó la importancia de herramientas como la comunicación social, la informatización y la investigación científica llevada a la innovación.

Al intervenir en la reunión, que transcurrió en un salón del Centro Internacional de Salud La Pradera, en La Habana, Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad del ejercicio de una administración pública más eficiente. “Lo primero es una política de cuadros mejor estructurada, con mejores resultados, y en la que, además de todas las cualidades que deben distinguir a los cuadros, hay dos fundamentales: la sensibilidad por los problemas de la gente, y la inquietud revolucionaria.

“Si uno no se preocupa, si a uno no le duelen las cosas que le pasan a la gente, si uno no escucha lo que la gente está comentando, los anhelos, motivos, las aspiraciones, uno no va a ejercer una labor de dirección en función de resolver esas situaciones. Nos tiene que molestar, no nos podemos quedar quietos ante cualquier cosa que esté atentando contra el buen funcionamiento en cualquiera de los programas y acciones de la vida social, económica y política del país”.

Cuando eso se pierde, añadió, “dejamos mucho por hacer y corremos el riesgo de transitar por una estrategia de trabajo que vaya por un lado mientras van por otro las perspectivas y aspiraciones de la gente con la que trabajamos. Hay inquietudes, hay aspiraciones entre nuestros atletas; hay aspiraciones en nuestra población.

“Muchos tienen insatisfacciones con el deporte. Unos con más razón y otros con menos. Los tiempos que corren en el panorama deportivo son diferentes. Pero la gente tiene derecho a tener insatisfacciones”.

“Para todos fue un momento de inquietud haber perdido la supremacía en los Juegos Centroamericanos, y por eso hay tanta expectativa con los Juegos Panamericanos, ya que en los pasados perdimos otra posición. Hay que trabajar muy duro y escuchar a la gente.

“La gente tiene inquietudes sobre estructuras, sobre cómo organizamos los eventos fundamentales. No sé cuántas teorías hay sobre cómo debe ser la Serie Nacional de Béisbol. Hay que escuchar a todos, escoger una buena experiencia que aporte, y explicar. Soportar, defender las conquistas del deporte en nuestro país también pasa por la economía, por los recursos de los que podemos disponer. Pero creo que la gente tiene cosas muy interesantes en el patrimonio de su opinión, y hay que respetarlo. Y eso no se logra si el cuadro no tiene las características que mencionamos”.

Otro punto en el que insistió fue el de la burocracia. “Hay que buscar que en todo lo que hacemos haya menos trabas, menos burocracia y menos demoras en dar respuestas; que nos acostumbremos a tener más diligencia para quitar hojarasca del camino. Para abrir camino y no para estar entorpeciendo.

“Y todo esto pasa por mayor vinculación con la base. Y cada uno tiene que definir cuál es su base: los comisionados, los directores, la dirección del organismo, los directores y ejecutivos provinciales y los municipales. Y hacia ahí hay que dirigir los esfuerzos.

“Todos tienen que rendir cuentas. Ante instancias superiores y ante los colectivos de trabajo. Cuando alguien no rinde cuentas, cuando alguien cree que está por encima de los demás, se cometen errores que afectan a todos”.

Como en otras ocasiones, insistió en las tres herramientas que se debe potenciar en el trabajo de los organismos del Estado: la comunicación social, la informatización y la investigación científica llevada a la innovación.

“No se pueden defender estrategias si no se comunica, si no se comparte”, en lo cual incluyó, además de la promoción y la información, la relación con la prensa y la presencia en las redes sociales. “Hay que informatizar todos los procesos internos y de cara a la población, llevarlos a plataformas informáticas y que sean interactivas”, añadió, y en cuanto al tercer punto subrayó que es clave el uso de la investigación científica para innovar y resolver problemas.

“Tiene mucho que ver con la relación con los centros universitarios y de investigación”, explicó.

“Aquí se ha ido avanzando. Hay que valorar cómo ese aporte científico pasa a resultados concretos que deben estar en función de una mayor calidad de vida del pueblo y de mejores resultados en el deporte de alto rendimiento. No trabajamos para medallas, pero tampoco rechazamos tenerlas, no se puede ir a los extremos. Yo sí quiero que este país gane medallas. Lo que sucede es que la proyección nuestra no es un deporte solo para eso, sino para que haya calidad de vida”, dijo.

El presidente cubano abordó también el tema de la batalla contra la corrupción y las ilegalidades, “que pasa por tener un buen control interno, y en eso este organismo ha tenido dificultades en las comprobaciones de los últimos años”.

Más adelante afirmó que “hay que seguir haciendo cosas y combinar esfuerzos con los territorios. Hay que tener en cuenta que hay instalaciones nacionales que corresponden al INDER, pero la mayor parte de las instalaciones son de subordinación local y provincial. Corresponden a los gobiernos de los territorios, y eso a veces lo confundimos.

“Hay que seguir gestando eventos populares masivos con más calidad. El evento deportivo tiene de deporte, de técnica, pero también de espectáculo, disfrutan los que compiten y disfruta el público. Tenemos experiencia en esto, y tenemos un canal televisivo totalmente dedicado a los deportes. Tenemos eventos muy bien organizados y de impacto nacional e internacional”.

Subrayó, además, que en el deporte de alto rendimiento se debe seguir insistiendo en la captación de talentos, sin olvidar las zonas rurales y montañosas. También, que se debe seguir mejorando la atención a las glorias deportivas.

“Hay que seguir analizando cómo, en las condiciones actuales, mejoramos los resultados del deporte de alto rendimiento. Nos hemos desactualizado en algunas disciplinas, falta tecnología, nos falta más roce internacional. Ese análisis habrá que hacerlo luego de los Panamericanos”.

Al respecto, consideró que es necesario aprovechar mejor las posibilidades que da la contratación de atletas en ligas extranjeras. Se ha incrementado el número pero hay posibilidades para más, dijo, y señaló que esa participación no ha tenido mucho impacto en el aporte a los equipos nacionales.

Por último, señaló la importancia de dar “la mejor atención posible a los combinados deportivos y los menores. Esa es la célula, ahí es donde empieza el desarrollo del deporte”.

Prioridad a la base, control interno e inversiones

Al introducir el informe de balance del INDER durante 2018, el presidente del organismo, Osvaldo Vento, apuntó que durante 2018 la gestión del sector deportivo “se desarrolló en un escenario internacional complejo, agudizado por la política de la administración Trump hacia Cuba, con un marcado accionar de los mercaderes del deporte hacia nuestros mejores atletas y entrenadores para hacerlos desertar”.

De ahí lo imperioso, continuó, “de analizar críticamente nuestros desempeños en áreas de resultados claves, ser reacios a la autocomplacencia y acercarnos cada vez más a la base, donde el combinado deportivo, la escuela y la educación física tendrán que empoderarse definitivamente”.

Entre las proyecciones de 2019 mencionó perfeccionar el sistema de formación de atletas, “sistematizando la superación y estímulo de los profesores deportivos, atendiendo el sistema competitivo, el trabajo con las familias de los atletas y la calidad de los eventos deportivos, en especial la organización, aseguramiento, desarrollo y evaluación de copas pioneriles, Juegos Escolares Nacionales y Juegos Juveniles Nacionales”.

“Tenemos la indicación de priorizar las tareas relacionadas con el perfeccionamiento institucional, la preparación hacia los Juegos Panamericanos, la contratación de atletas en el extranjero, las inversiones en las instalaciones deportivas y, muy especialmente, la solución de los problemas asociados al control interno y la economía. La estrategia para 2019 está encaminada a su cumplimiento”, dijo.

Hasta la fecha hay 372 atletas cubanos clasificados para Lima 2019. Foto: RPP Noticias.

Camino a Lima 2019

El presidente del INDER informó que continúa la preparación para los XVIII Juegos Panamericanos, con una preselección de 687 atletas en 34 deportes, con una edad promedio de 24 años.

Para los Juegos Parapanamericanos se prepara una preselección de 78 atletas en diez disciplinas, con un promedio de edad de 42 años, tres menores de 18 años y 11 en silla de ruedas.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del INDER, informó que hasta la fecha hay 372 atletas clasificados para Lima 2019. Dentro de ellos, precisó, hay 166 que son prioridad en términos de recursos y atención personalizada: 44 van por la medalla de oro, 24 por plata y 98 por bronce.

“Restan 64 atletas por clasificar, pero casi todos los deportes estarán cerrando sus clasificaciones en mayo”, indicó.

“Estamos asumiendo un alto compromiso y una responsabilidad”, dijo Miranda, para lograr un resultado superior al de la pasada edición, algo que, señala el informe del INDER, “es un enorme y complejo reto”.

Al respecto, Vento comentó que los análisis de propósitos “tienen que ser realistas para no crear falsas expectativas”.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), destacó el alto nivel de respeto a la escuela cubana de boxeo. “La mayoría de los países del área con que vamos a tener mayor rivalidad en los Juegos de Lima tienen cuerpos técnicos dirigidos por cubanos”.

“Podemos lograr el ciento por ciento de eficiencia. Es el compromiso de nuestros diez atletas clasificados. Somos el único país con un equipo completo. Al menos en siete oportunidades podemos escuchar el Himno Nacional”, dijo.

Recuperación e inversiones

Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del INDER a cargo del área de Aseguramiento y Economía, se refirió a la necesidad de una mayor atención en la contabilidad, que es uno de los compromisos del organismo. Otro compromiso, apuntó, es la tercera etapa de recuperación de instalaciones deportivas.

“Hemos identificado siete instalaciones de alcance nacional, varias construidas para los Panamericanos de 1991, con ejecución y mantenimientos previstos para concluir en 2019. Y a partir de ahí, proyectaremos en los próximos días, durante lo que resta de abril y la primera quincena de mayo, las acciones constructivas para 2020, con las indicaciones metodológicas y el acompañamiento a los territorios.

“Es uno de los problemas fundamentales que tenemos hoy en el INDER, rescatar desde el combinado deportivo, desde la pequeña instalación hasta las emblemáticas de las provincias, con la idea de que no nos podemos quedar solamente en el plano de la reparación y el mantenimiento, sino que vamos a agregar inversiones para 2020”.

Algunas cifras del informe 2018 del INDER

-Actualmente laboran 14 877 profesores de Educación Física en los diferentes niveles educacionales, con metodólogos en todas las instancias.

-La cobertura docente para impartir clases de Educación Física tiene un déficit de 626 profesores, cubiertos con la alternativa de profesores de actividad física, deporte y recreación, prácticas docentes de las facultades de Cultura Física y de las Escuelas de Profesores de Educación Física.

-La cifra de alumnos eximidos de la Educación Física es alta, un total de 16 846. Se requiere perfeccionar la labor de las comisiones de evaluación en los territorios.

-Hoy hay 4 304 833 practicantes sistemáticos en los diferentes programas de actividad física comunitaria. En cuanto a gimnasios, existen 569 biosaludables, 146 de musculación, 1 602 al aire libre y 700 particulares.

-El movimiento de activistas y consejos voluntarios deportivos está integrado por 112 817 personas, vinculadas a la actividad física comunitaria y la recreación, con mayor influencia en zonas del Plan Turquino y de difícil acceso.

-Las provincias que muestran los mejores resultados en la efectividad de atletas de perspectivas inmediatas en relación con su matrícula en las EIDE son Santiago de Cuba (7.8 por ciento), La Habana (7.4) y Sancti Spíritus (6.0).

-Como parte de las acciones que se ejecutan en la subordinación nacional, el INDER ha trazado como política recuperar las instalaciones construidas en 1991 y que fueron sedes de los Panamericanos de La Habana, con una planificación por etapas.

-La colaboración deportiva cubana ha ofrecido servicios de asistencia técnica internacionalista y compensada en 15 países.

 

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/22/balance-inder-2018-medallas-calidad-de-vida-y-trabajo-con-las-bases/#.XL8bc6RS9hE

Opinión /