Izquierda Unida •  Opinión •  23/10/2019

Izquierda Unida celebra el triunfo electoral de Evo Morales, del MAS y felicita al pueblo de Bolivia

Comunicado de la Comisión Internacional

1.- Izquierda Unida celebra el triunfo electoral del compañero presidente Evo Morales Ayma, quien ha ganado con claridad las elecciones presidenciales en Bolivia. IU felicita al presidente Morales, al Movimiento al Socialismo (MAS) y al pueblo boliviano tras una jornada electoral que transcurrió con absoluta normalidad. Esta es su cuarta victoria electoral y garantizará que su Gobierno, democrático y popular, dé estabilidad al país y continuidad a los cambios que han logrado en la última década altas cotas de equidad, desarrollo sostenible, justicia social y Derechos Humanos, reconocidos por la ONU.

2.- La victoria electoral del MAS impedirá las políticas neoliberales que llevaron a Bolivia al desastre y a la pobreza. Antes de Evo Morales, Bolivia era el segundo país más pobre y desigual de América Latina tras Haití, la discriminación de los pueblos indígenas era norma y los gobiernos neoliberales eran una subcontrata de la embajada de los EE.UU, que para evitar las rebeliones populares, promovían de acuerdo con las élites golpes de Estado militares (más de 200 desde su independencia) que se aplicaban a una represión criminal general.

3.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia acaba de proclamar triunfador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre al candidato del MAS, quien ha obtenido un 46,8%, frente al 36,7% logrado por el candidato de la derecha, Carlos Mesa.

La victoria del MAS es legal y legítima, pues el sistema electoral boliviano dice que se proclamará presidente en primera vuelta al candidato que supere el 50% del voto o al que pase solo el 40% si logra superar en 10 puntos al candidato siguiente. Así ha ocurrido en este caso, obteniendo el MAS la victoria electoral también en las elecciones al Congreso y el Senado de la República Plurinacional de Bolivia.

4.- IU quiere denunciar los intentos desestabilizadores del candidato Carlos Mesa, quien cuando el Tribunal Supremo Electoral -con el 84% del voto escrutado- anunció que Evo Morales le superaba ya en ocho puntos (a falta de computar el 16% del voto de las zonas rurales en las que el MAS ha tenido tradicionalmente más apoyo), compareció ante los medios sin esperar los resultados definitivos, dio por hecho que habría segunda vuelta, y animó a sus partidarios a movilizarse en la calle contra un posible fraude. Hizo esto a pesar de que el Tribunal Electoral disponía legalmente de cinco días para anunciar los resultados definitivos.

La realidad es que Carlos Mesa, ante los evidentes logros sociales y económicos de la gestión de Morales, sorprendentemente no basó su campaña en atacar la gestión de su oponente, sino en intentar desacreditarle. Por dar algún dato, recordar que Evo Morales acabó en cuatro años con el analfabetismo, redujo la pobreza del país a la mitad en 10 años y situó el crecimiento económico del PIB en un 4,7% en 2018 (mientras la media regional es del 1,6%). Por estos motivos muchos especialistas hablan del ‘milagro boliviano’.

5.- Desde IU felicitamos al presidente Morales y nos congratulamos de que su proyecto político democrático, socialista y popular haya derrotado al proyecto neoliberal de la derecha. Su modelo de Estado y sociedad, basado en la igualdad de derechos y la no discriminación del indígena, en la equidad y la redistribución social de la riqueza, en los recursos naturales al servicio de las mayorías sociales, en políticas públicas que han impulsado el desarrollo  al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud, tendrá continuidad y será para bien de las mayorías humildes y trabajadoras de Bolivia.


Opinión /