César Pérez Navarro •  Opinión •  26/04/2019

Ferran Mir Culell, ex-número 3 de PACMA por Barcelona: «toda la parte del programa de derechos sociales es puro paripé»

Ferran Mir Culell, ex-número 3 de PACMA por Barcelona: «toda la parte del programa de derechos sociales es puro paripé»

Tercera Información habla con Ferran Mir Culell, quien nos solicitó una entrevista tras la publicación reciente del vídeo de Yasmina Larumbe, ex-dirigente de PACMA, donde acusa al partido de contar con una organización vertical, de esconder una ideología neoliberal o de cómo desde este partido se ha arremetido contra Unidas Podemos por denunciar las desigualdades en España, utilizando argumentos como que «Unidas Podemos divide y enfrenta a la sociedad»:

– En el pasado fuiste el nº3 de PACMA por Barcelona, a la par que subcoordinador de esa provincia. ¿Por qué quieres hablar de este partido a pocos días de las elecciones Generales del 28A?

No es porque se acerquen elecciones, llevo años denunciando lo que pasa en PACMA, entre otras desde esta página (faltan muchos de los artículos, fue hackeada hace 1 año, probablemente por algún miembro de PACMA). Me interesa que se sepa para que se vean obligados a cambiar, o sean reemplazados por otro partido nuevo o por alguno antiguo que añada un gran contenido animalista a su programa, en definitiva, que de una u otra manera haya un partido animalista coherente.

– Tras la viralización de un vídeo electoral del Partido Animalista, Yasmina Larumbe, antigua Secretaria General, Secretaria de Organización, responsable de campaña, responsable electoral, coordinadora de varias provincias ha publicado un vídeo bastante duro con su antigua formación política. ¿En qué aspectos está de acuerdo con ella?

Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dice, pero cuando ella pertenecía a Junta Directiva actuaba igual o peor, con un gran despotismo que casi lleva a la disolución al equipo de Barcelona y que forzó la marcha de la antigua coordinadora, Patricia Oller, y de otros 7 destacados miembros. Sobre la marcha de Patrícia Oller, no sé bien bien los detalles, pero las formas de Yasmina eran siempre autoritarias, apelando al mando de la junta directiva y a la obediencia de los demás.

– La postura de este partido sobre el aborto podría ir en la línea de algunas acusaciones de Larumbe que lo alejarían de la «izquierda» ideológica. Nacho Pascual, candidato por Barcelona, acaba de afirmar sobre el aborto que «debemos consensuar cuál es el umbral que determinamos para que el feto sea considerado un ser sintiente» y que «es un debate que está en los foros científicos». ¿Qué opina al respecto?

Efectivamente, en PACMA principalmente se defiende que el aborto se limite a las 12 primeras semanas desde que una supuesta científica miembra de junta directiva llamada Amanda Luis dijo que a partir de las 12 semanas el feto es un ser sintiente, y ahora los candidatos tienen instrucciones de no decir eso explícitamente, por el obvio revuelo que provocaría, pero de dar su discurso encaminado así.

– PACMA responde a estas acusaciones hablando de una «guerra sucia entre la izquierda, temerosa de una fuga de votos a estas opciones alternativas como es el caso del voto animalista»… 

Esta guerra sucia existe, pero PACMA la usa de excusa para tapar sus asuntos internos.

– En su programa a estas elecciones Generales encontramos una amplia agenda comprometida con el bienestar y la protección de los animales. También se habla de «crisis climática» y de justicia social, haciendo hincapié en la sanidad y educación públicas, así como en la vivienda digna. Encontramos igualmente apartados que abordan la lucha contra el fraude fiscal y la regeneración democrática. Con un programa así sobre el papel ¿Por qué deberíamos dudar de una ideología que parece más cercana a los intereses de la «izquierda»?

Toda la parte de derechos sociales es puro paripé, durante la campaña comparten cosas de este tipo en sus redes y pasada la campaña ni una, un ejemplo flagrante ha sido con las asociaciones LGBTI, en 2016 les promocioné mucho el PACMA, y pasadas las elecciones varias me señalaron el hecho de que ya se había «olvidado» de ellas.


Entrevistas /