Cubainformación •  Opinión •  29/06/2020

34 brigadas médicas de Cuba vs. 80 nuevas sanciones de EEUU

34 brigadas médicas de Cuba vs. 80 nuevas sanciones de EEUU

Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Al Mayadeen.- Diez días después de conocerse los primeros casos de Covid-19 en Cuba, su gobierno enviaba una brigada médica, con 52 cooperantes, al epicentro de la pandemia en Europa: la Lombardía italiana.


Remaining Time 1:49
En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas. Redacción: José Manzaneda.

34 brigadas médicas de Cuba vs. 80 nuevas sanciones de EEUU

Cubainformación – Basado en un texto de Randy Alonso Falcón – Al Mayadeen.- Diez días después de conocerse los primeros casos de Covid-19 en Cuba, su gobierno enviaba una brigada médica, con 52 cooperantes, al epicentro de la pandemia en Europa: la Lombardía italiana.

En estos tres meses, La Habana ha enviado 34 brigadas similares, con 3.300 profesionales, a 27 países, a solicitud de sus respectivos gobiernos.

El Secretario General de la ONU y hasta la Unión Europea pidieron levantar las sanciones a Cuba, mientras durara la pandemia.

Pero ¿qué ha hecho en estos tres meses la Casa Blanca? Apretar aún más la tuerca a la Isla: prohibir los vuelos chárter –antes fueron los regulares-; sancionar a empresas como la financiera cubana Fincimex, para obstaculizar las remesas o los pagos de turistas mediante Airbnb; retirar de la Isla el gigante hotelero Marriot; y multar a más compañías extranjeras implantadas en Cuba.

En año y medio son ya 80 las nuevas medidas para atemorizar la inversión extranjera, cortar los flujos financieros y de combustible, la llegada de turistas y la venta de servicios en la Isla.

Hace unos días, regresaba de Lombardía la brigada médica cubana. Fue despedida en Italia con honores, admiración y reconocimiento. De igual modo que fue recibida en Cuba.

Un país que ofrece más y más solidaridad, frente a más y más sanciones. De quienes, mientras hablan de libertad, aplastan –con el silencio cómplice de los medios- la de tantos pueblos del mundo.

 


Opinión /