La Tienda Republicana

Euskal Herria. «Las jóvenes feministas nos vamos con cierta frustración de Biarritz»

29/08/2019

Hadja Idrissa Bah es una joven guineana de 20 años de edad. Fundadora del club de jóvenes líderes en su país y participante activa de la red de jóvenes feministas del oeste continental, deja un mensaje crítico tras su paso, de la mano del colectivo Women 7, por Biarritz.

Ocho estados no integrantes del G7, entre ellos cinco africanos, han acudido como invitados a la cumbre que concluyó este lunes en Biarritz.

El domingo, el anfitrión de la reunión internacional, Emmanuel Macron, prometió 251 millones de respaldo a la iniciativa Afawa, sustentada por el Banco Africano de Desarrollo, y destinada a apoyar el emprendimiento de las mujeres.

La joven activista Hadja Idrissa Bah hace para «Mediabask» un balance agridulce de su paso por Biarritz, y estima que no se han fijado ni prioridades ni puesto recursos a la altura de lo que demandan las mujeres, en especial las jóvenes africanas.

Por ello, concluida la cumbre, insiste en el mensaje que trajo a Lapurdi: «Los países miembros del G7 deben adoptar compromisos políticos y financieros para este año y los venideros, de cara a arbitrar programas que tengan un impacto concreto y duradero sobre la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo».

¿En qué ha consistido su participación en esa cumbre del G7?

Acudimos a la reunión del G7 tras escuchar que esta cumbre iba a dar prioridad a la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestro organismo forma parte de Women 7 y está compuesto por mujeres jóvenes y feministas que conocemos la situación en nuestros países y sabemos cuáles son las necesidades y las medidas que se precisan para dar soluciones a sus problemas.

Han transmitido sus recomendaciones en diferentes foros.

Así es. Participamos en la reunión de los Sherpas en Lyon, como estación previa al G7. También hay que destacar la cumbre Women 7, de la que salen dos recomendaciones básicas: la primera para garantizar la participación efectiva de las asociaciones y las militantes que trabajan sobre el terreno, y la segunda para obtener los recursos financieros necesarios, ya que, como le gusta decir al presidente Macron, hay que dar prioridad a las políticas concretas.

¿Se van con avances de la cumbre del G7 en Biarritz?

Hemos podido intercambiar opiniones con el Elíseo y es un paso que se haya abordado al menos un capítulo, ligado al programa Afawa y al impulso al emprendimieno femenino. Sin embargo, como jóvenes feministas nos vamos con una cierta frustración, ya que antes de llegar a la fase de emprendimiento, de acceso a recursos financieros para impulsar una empresa, hay otras etapas que hay que abordar como el desarrollo de equipamientos básicos, en educación o en sanidad, que son indispensables para toda nación que aspire al desarrollo. Echamos en falta una mayor colaboración con las generaciones jóvenes a las que representamos.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.