Ibis Frade •  Opinión •  08/12/2019

Comunidad internacional abiertamente contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Comunidad internacional abiertamente contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

La ONU tiene 193 Estados miembros y 187 de ellos pidieron este año el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, es decir, el 96 por ciento de los integrantes del mayor organismo multilateral del mundo se expresaron abiertamente en contra de ese mecanismo.

¿Qué naciones figuran en ese cuatro por ciento restante? Estados Unidos, que impone el cerco económico, comercial y financiero a la isla; Israel, comodín y aliado incondicional de Washington; y Brasil, cuyo gobierno conservador de ultraderecha irrespeta hasta las más básicas normativas medioambientales.

Esos países votaron el pasado mes de noviembre en contra de la resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano y que se presenta en la Asamblea General de la ONU desde 1992, y desde ese año cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.

Ucrania y Colombia se abstuvieron en esta oportunidad, y Moldova no estuvo presente en la sala en el momento la votación.

Sobre las particularidades de la votación de este año, Prensa Latina conversó en exclusiva con la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

PL:——-Solo unos pocos países se plegaron a los lineamientos de Washington ¿Cuál es su valoración sobre este tema?

ASR: ‘Este año el Gobierno de Estados Unidos se dedicó a tratar de restar votos al proyecto de resolución que pide el fin del genocida bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años ha impuesto contra Cuba.

‘Para ello llevaron a cabo acciones de presión y chantaje porque no puede convencer a nadie y tiene que actuar de esa manera.

‘La mayoría de esas presiones se ejercieron sobre países de la región de América Latina y el Caribe, y esto fue denunciado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

‘Sin embargo, esas acciones fracasaron, como mismo sucedió con las enmiendas presentadas por Washington al proyecto de resolución el año anterior.

‘Aunque los Gobiernos de Colombia y Brasil decidieron acatar las órdenes de Estados Unidos, esas posiciones para nada lograron romper con el consenso regional con respecto al rechazo al bloqueo.

‘Creo que hay una postura muy fuerte de todos los países del área en contra de esa política de cerco norteamericano.

‘Las posiciones de Brasil y Colombia en nada representan el sentir de esos pueblos. Ambos naciones rompieron con su voto tradicional, consolidado, que han mantenido desde el año 1992, pues desde el inicio apoyaron la resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano.

‘Recordemos que durante el debate de alto nivel de la Asamblea General, en septiembre pasado, el presidente Jair Bolsonaro arremetió ?de manera grosera- contra la colaboración cubana, que llevó al gigante sudamericano esperanza, salud, vida?.

‘Gracias a ese proyecto de colaboración de la Mayor de las Antillas, por primera vez muchos pobladores brasileños pudieron tener un médico en sus comunidades.

‘Ahora, con Bolsonaro, Brasil ha roto con posiciones tradicionales con temas tan importantes como el del cambio climático, cuando incluso esa nación fue sede de la Cumbre de la Tierra.

‘En los debates de Naciones Unidas, se percibe también el cambio de Brasil con relación a asuntos como el migratorio, a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y se ha plegado totalmente a los Estados Unidos en cuanto a su posición en el conflicto israelo-palestino.

‘Con relación a Colombia, es muy lamentable la posición asumida por el Gobierno de Iván Duque con respecto al bloqueo norteamericano contra Cuba, que rompe su tradición de años y de apego al derecho internacional.’

PL: —– ¿Cuáles fueron las principales características de la votación de este año sobre la resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano?

ASR: ‘Por vigésimo octava ocasión Cuba presentó el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, y esto tuvo lugar en medio de un escenario internacional sumamente complejo.

‘Fue un panorama caracterizado por un acción y una política agresiva del Gobierno de Estados Unidos, no solo contra Cuba, sino también contra todos aquellos países que hemos decidido no acatar sus designios.

‘También se apreció un desprecio y un permanente ataque al multilateralismo, a Naciones Unidas y otras organizaciones del sistema, al derecho internacional y a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

‘En medio de este escenario, el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba obtuvo 187 votos a favor, de los 193 posibles, y esto demuestra el contundente rechazo de la comunidad internacional a esta política de cerco.

‘Además, se alzó un claro llamado al Gobierno estadounidense a levantar las sanciones y medidas coercitivas unilatereales contra la Mayor de las Antillas.

‘Vemos cómo se reafirma el aislamiento de Washington y de aquellos pocos países que decidieron acompañarlo.

‘A mi juicio, esos 187 votos a favor del fin del bloqueo, son también votos a favor del multilateralismo, de la necesidad de respetar los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

‘Por segunda ocasión, el debate de este tema en la Asamblea General se produjo en dos días, el 6 y 7 de noviembre. El año pasado se comenzó a hacer así ante las enmiendas que presentó la delegación estadounidense para modificar el proyecto de resolución.

‘Ahora se repitió la fórmula debido al número tan grande de oradores que pidieron participar en la sesión. De hecho, si contamos las intervenciones para explicar el voto, se registraron 51 oradores.

‘De ellos, seis representantes de Estados miembros de la ONU hablaron en nombre de agrupaciones regionales y de concertación política como es el caso del Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad del Caribe, el Grupo Africano, la Organización para la Cooperación Islámica y la Asociación de Estados del Caribe.

‘Todos rechazaron de manera contundente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense contra Cuba desde hace casi 60 años.

‘Además, hicieron referencia a las nuevas medidas que refuerzan este bloqueo, desoyendo el sentir de la comunidad internacional.

‘Uno de los temas abordados en los discursos de los diferentes representantes fue el reforzamiento del bloqueo, en particular la aplicación o plena implementación del Título III y IV de la Ley Helms Burton.

‘Muchos hicieron referencia a la cancelación de los viajes de cruceros a la isla, a la imposición de restricciones para el viaje de ciudadanos estadounidenses a la mayor de las Antillas, las nuevas limitaciones para que Cuba pudiera acceder o comprar aeronaves.

‘Otra referencias que marcaron el debate fueron las acciones que impulsa Washington para impedir el acceso de Cuba al mercado internacional de hidrocarburos.

‘Igualmente se reconoció la labor humanista y solidaria de Cuba en apoyo a los países del llamado tercer mundo, a pesar de todos los obstáculos que impone el bloqueo norteamericano.

‘Esta cooperación que Cuba realiza en diferentes continentes ha posibilitado que numerosos países mejoren sus indicadores en el área de salud y educación.

‘Hubo un reconocimiento al avance logrado por la isla en estos sectores, que nos sitúa con ciertos indicadores en el mismo nivel de los países más desarrollados, y a la vanguardia en la implementación de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.’

*Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

rr/ifb

 
Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=326548&SEO=comunidad-internacional-abiertamente-contra-bloqueo-de-ee.uu.-a-cuba

Entrevistas /