Rafael A. Luna Murillo •  Opinión •  04/07/2016

Novilladas de tortura financiadas con dinero público en Andalucía

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” está formada por 24 escuelas, de las cuales 8 son de titularidad pública y 16 de titularidad privada. Todas ellas a través de dicha Asociación reciben las subvenciones que proporciona la Junta de Andalucía.

Además, los Ayuntamientos donde se celebran los concursos de novilladas que dicha Asociación organiza, también aportan dinero público a la celebración de los mismos, el cual no revierte en una actividad económica y, por tanto, no deja ningún tipo de ganancia para los ciudadanos y ciudadanas de los mismos.

El Presidente de la “Pedro Romero” manifiesta en la página web del colectivo: “Desde la constitución de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, el 7 de junio de 1997, tanto la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Gobernación como Canal Sur TV, han estado apoyando sin fisura el proyecto de Fomento de la Fiesta de los Toros y de los jóvenes valores del toreo. Manteniendo una línea de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía y siendo retransmitido un programa de competición, espectáculos de un gran nivel técnico y artístico y con una excelente audiencia. Es motivo suficiente para sentirnos orgullosos y satisfechos por dichos apoyos y también por haber hecho un buen trabajo desde este colectivo.”

Con este dinero se organiza el concurso de novilladas en clase práctica que este año va por su XXII edición, lo que no cuadra con la fecha de creación de la misma, lo que sugiere que han repetido ciclos de novilladas o se trata de un error tipográfico.

Según datos proporcionados por el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía en 17 años de funcionamiento del fomento de la Cultura Taurina Andaluza solo han podido dar 2.706 jornales a subalternos, 433 transportes realizados y se han comprado 3.098 reses para ser lidiadas en ellos para 2.852 alumnos que han actuado. De estos sólo 44 han llegado a “titularse” como matadores de toros.  Por comparar, en las Universidades andaluzas se han matriculado solo en el curso académico 2015/16 207.027 alumnos.

Este ciclo de novilladas se compone de un total de 22 festejos. El ciclo está desarrollándose por distintas plazas de Andalucía, como es el caso de Santa Olalla del Cala, Utrera, Roquetas de Mar, Zufre, Villaluenga del Rosario y Los Barrios. Tras las semifinales de Pozoblanco y Baeza, la plaza de Almedinilla acogerá la gran final.

En Utrera fue tan escandaloso el aporte de 10.000 euros a dicha novillada para que se lo quedará el Canal Sur que lo retransmitiría que un sector contrario de la población organizó una jornada en la que se invitó a los representantes políticos (PSOE, PP, PA e IU) del Ayuntamiento y a los colectivos animalistas entre los que participó AVATMA en la que se dejó claro que una sola corrida al año no repercute en ningún beneficio económico para dicha ciudad y se sugirió que se destinara ese dinero a otras actuaciones sociales más importantes y necesarias en el pueblo.

El próximo 10 de julio tendrá lugar en la provincia de Córdoba una de esas manifestaciones de tortura animal legalizada, tan educativa y representativa de lo que el gobierno de la Comunidad Autónoma quiere para los jóvenes andaluces y andaluzas. Sin ningún tipo de rubor la Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a apoyar los espectáculos de maltrato y tortura animal para conseguir fondos para su loable actividad. Recordemos que el Ayuntamiento de Córdoba dejó de financiar la compra de 18.000 euros en entradas para la corrida de la AECC y mantuvo el compromiso de otorgarles otro tipo de ayudas más honestas y de acorde con una ciudad que se ha declarado libre de circos con y atracciones de feria con animales y no subvenciona espectáculos de maltrato animal.

Rafael A. Luna Murillo, veterinario y etólogo. Miembro de AVATMA y EQUO.


Opinión /