Libardo García Gallego •  Opinión •  07/07/2016

Necesidad de información causal y completa

Todos sabemos que los noticieros dependientes de los monopolios burgueses son sensacionalistas, amarillistas. superficiales, sesgados.  La TV de mi casa ofrece más de 100 canales, de los cuales  sintonizo unos 8, siendo Telesur mi preferido; los demás tienen su público definido o se sintonizan ocasionalmente. En general, predomina la cursilería.

El paro de los camioneros ya completó un mes y aún no tengo clara información sobre el mismo. ¿Es un paro justo o injusto? ¿Es cierto que ha sido montado por los grandes empresarios del transporte? ¿Qué pasa con el precio de los fletes y de los peajes? ¿Cuáles son sus intereses ocultos? ¿Verdad que la corrupción en el sector transporte es gigantesca, que se lava dinero a través de los camiones, que la chatarrización y las matrículas de los nuevos vehículos no se ha realizado según lo acordado hace tiempos, que hay testaferros de mafiosos que figuran como dueños de varias tractomulas, a pesar de los altos costos de las mismas? ¿Es cierto que si se rebajan los peajes o se  suprimen algunos no se pueden construir las vías 4G? ¿Por qué no todos los camioneros están en paro?

Las noticias se limitan a contarnos acerca de los enfrentamientos del Esmad con los promotores del paro, de las evidentes alzas en los precios de los alimentos y de muchas mercancías, de que en la reunión de hoy no se llegó a ningún acuerdo. La revista Semana nos acaba de anunciar que existen por lo menos 6 motivos por los cuales el paro continuará. Tengo muchas preguntas, entre ellas: ¿Quiénes son los grandes transportadores en Colombia y cuántos vehículos posee cada uno? ¿Cuál es técnicamente la vida útil de un camión? ¿Por qué y cómo se calcula el deterioro de una carretera según el número de ejes de cada camión? ¿Cómo se calcula el precio de los fletes? ¿Por qué estaban o están perdiendo dinero los camioneros? ¿Por qué no podemos conocer las respuestas a estos interrogantes?

Si nos trasladamos al sector salud la desinformación es similar. Nos hacen derramar lágrimas mirando videos donde unas pacientes imploran que no las dejen morir porque sus hijos las necesitan, que la EPS tal no autoriza el medicamento que alguien requiere urgentemente, que la Clínica de tal parte tiene que cerrar sus puertas porque las EPS le adeudan varios billones. Pero de aquí no se pasa. ¿Por qué tenían que privatizar la salud? ¿Porque su gestor estaba interesado en que su familia invirtiera en este negocio? ¿Cuánto se ha ganado el Estado con la privatización de la salud? ¿Quiénes se han robado los recursos para la salud? ¿Quiénes son los deudores de las IPS, a cuánto ascienden sus deudas y por qué no pagan?

Y lo mismo es con la educación: Que si hay o no presupuesto suficiente para la jornada única, que es mejor poner a competir a los jóvenes por una beca o un préstamo que ofrecerles a todos los estudiantes las posibilidades necesarias para su completa preparación, que la culpa del refrigerio podrido o insuficiente es de X o Y persona. Infinidad de preguntas y pocas explicaciones fehacientes.

Jamás nos cuentan la verdad completa. Tapan, esconden, recortan, acomodan, resguardan a los culpables o a lo sumo les dan casa por cárcel. Qué periodismo tan pobre!

Armenia, Junio 7 de 2016

www.neopanfletario.blogspot.com


Opinión /