PCE Bierzo •  Opinión •  11/07/2016

Por un convenio digno para la pizarra ¡Hay que luchar!

Ante la próxima firma del Convenio Colectivo del sector de la Pizarra en Castilla y León por parte de UGT y la patronal y que afectará a miles de trabajadores/as en El Bierzo y la Cabrera, el Partido Comunista de España en El Bierzo quiere manifestar lo siguiente:
 

1.      El incremento salarial pactado de un 0,25% para los dos primeros años de vigencia (2016 y 2017) y de un 50% para el tercero (2018) y sin cláusula de revisión es “ridículo e irrisorio” y una “limosna” tal y como manifiesta la Federación de Industria de CCOO. Un incremento que a todas luces se quedará reducido a la nada por el aumento de la inflación y que no cuestiona los desorbitados beneficios patronales.
 
2.      Nos sumamos a las afirmaciones de CCOO que tacha de “agresión brutal” a los trabajadores/as del sector la firma del convenio. El nuevo convenio no contempla mejoras en cuestiones sociales (como en políticas de igualdad) ni avances en cuanto al reconocimiento, seguimiento y aplicación de coeficientes reductores para las enfermedades profesionales (especialmente la silicosis).
3.      La utilización del “Brexit” en la negociación del convenio es una excusa de la patronal para tirar las condiciones laborales a la baja, para seguir aumentando los beneficios a costa de nuestros intereses, salarios y condiciones como trabajadores/as.
 
4.      Denunciamos como muchas direcciones de empresas del sector, eligen directamente a los enlaces sindicales, amenazan con despidos o no renovaciones de contratos temporales (mayoría en el sector) si se protesta o no se aprueba este convenio. Denunciamos que el sindicalismo “amarillo” que aboga por la “paz social”, se mofa de la capacidad movilizadora de otros sindicatos y firma en contra de los intereses de las plantillas; no es propio de un sindicato de clase y llamamos a rectificar.
 

5.      Es la hora de apostar por un sindicalismo de clase y combativo, independiente, que no se pliegue a los intereses patronales, socio-político, democrático, solidario, participativo y unitario. Es la hora de organizarse desde la base en las empresas, de recuperar el binomio movilización-negociación. El sector de la pizarra pese a la crisis sigue llenando de beneficios las arcas de los propietarios de las canteras. Los trabajadores y trabajadoras somos los que creamos la riqueza y se deben ver reconocidos nuestros derechos. Debemos ser conscientes que sin nosotros/as no se produce ni una losa. Es la hora de luchar por un convenio colectivo que dignifique las condiciones laborales de los miles de trabajadores y trabajadoras que en El Bierzo y La Cabrera sacamos este sector adelante.

 


Opinión /