Juan Cejudo •  Opinión •  20/08/2016

¿Dónde ponemos a los sin techo?

¿Dónde ponemos a los sin techo? Estorban en todos sitios. En todos sitios molestan. De la Caleta los echan porque molestan a los bañistas. De la zona de Capuchinos, molestan porque gritan, ensucian y la Asoc. de Vecinos del barrio recibe numerosas quejas de los vecinos.

En toda partes los sin techo molestan. ¿Dónde los ponemos? ¿Qué hacemos con ellos?

Esa es la pregunta a la que hay que dar respuesta.

Y es que no queremos reconocer que este colectivo importante ( al menos 150 personas) no tienen un sitio digno donde poder estar y donde puedan ser atendidos de modo integral. El albergue municipal  sólo tiene capacidad, creo, que para que puedan dormir 30 personas. Los Caballeros hospitalarios tienen, creo, unas 10-15 camas. Y en estos sitios sólo los acogen durante unos pocos días. Después, otra vez a la calle.

 

¿A dónde van? En algún sitio tendrán que pasar la noche. ¿Dónde los ponemos?

Es por eso que asociaciones que llevan años atendiendo a los sin techo en Cádiz como «Calor en la noche» o «Depertares» han dado la voz de alerta y piden soluciones urgentes.

Así lo publicaba ayer la prensa local: 

«Por su parte, asociaciones de la ciudad que se dedican a ayudar a personas sin hogar, caso de «Despertares» o «Calor en la noche», piden soluciones urgentes ante la situación que se está viviendo en la ciudad y las quejas vecinales.

Por un lado, desde Calor en la noche aseguran que aunque el Ayuntamiento está trabajando en este asunto, «es necesario ofrecer a estas personas una atención integral».

 

Muchas de ellas no quieren ir a los albergues, prefieren la calle y además algunos van acompañados de animales «porque se sienten acompañados por ellos, por lo que no se les permite entrar en estas instalaciones», añade. «Es un problema que hay que solucionar cuanto antes porque hay personas enfermas que necesitan más que una cama y un plato de comida», señala.

 

Apunta que un lugar idóneo para poder habilitar un espacio para las personas sin hogar serían los antiguos talleres Velasco. A su juicio, «están en una zona donde no se molesta a nadie y quizás se podría hasta crear un espacio para los animales que los acompañan. Sabemos que se quiere crear otro albergue y apuntamos esta posibilidad». (La Voz digital 12-8-2016).

Yo también sé que este Ayuntamiento se está preocupando de los sin techo y que hay consignada una cantidad para un nuevo albergue municipal. Sí creo que una vez aprobado ya el presupuesto, se debería poner en marcha lo antes posible porque es urgente poder atender debidamente a las personas sin techo que lo demanden.

También creo que es ahora en verano cuando hay que ir teniendo todo previsto para la campaña de emergencia que se presente en los meses de invierno. Que no pase como el año pasado que llegó todo muy tarde. Estamos a tiempo ahora.

Debemos pensar que las personas sin techo son personas como nosotros y que se merecen ser atendidas de modo digno. Que tengan unos espacios donde poder estar cuando lo necesiten y ser atendidas de modo integral por profesionales y no tengan que estar molestando a vecinos ni a nadie.


Opinión /