Agencias •  Galicia •  17/08/2023

El Sergas abre este viernes el plazo para que más de 11.300 trabajadores pidan ascender en la carrera profesional

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá este viernes y hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud para que los profesionales estatutarios puedan acceder a los grados I a IV de la carrera profesional, así como el procedimiento extraordinario para que el personal temporal acceda al II. En total, pueden pedirlo más de 11.300 trabajadores.

El Sergas abre este viernes el plazo para que más de 11.300 trabajadores pidan ascender en la carrera profesional

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves una resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, por la que se convoca este procedimiento. Así, desde el viernes, los interesados podrán acceder al expediente electrónico ‘FIDES’, donde constan registrados la mayor parte de los méritos de la carrera, para llevar a cabo la solicitud.

La carrera profesional se traduce, principalmente, en mayores retribuciones económicas: cada grado supone 3.345,36 euros anuales para personal licenciado sanitario y 2.039,88 para personal de Enfermería.

Tal y como refleja esta resolución, la evaluación de los méritos se realizará por parte de los comités de evaluación de cara área sanitaria de Galicia, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y cada entidad vinculada: el 061, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), la empresa pública Galaria o la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS).

Esta convocatoria tiene como principal novedad, tras un acuerdo con los sindicatos, que los residentes en formación (MIR) podrán solicitar el acceso al grado inicial en los últimos años de su período formativo. De esta medida se podrán beneficiar 243 profesionales.

Además, el Sergas acorta el acceso al grado I -con una permanencia de tres años en lugar de cinco- para los tutores de médicos de familia, así como de los facultativos que accedieron a la especialidad de Atención Primaria por concurso de méritos.

Más en detalle, habrá unos 3.000 trabajadores del Sergas que podrán progresar a su primer grado de la carrera, de los cuales el 40 por ciento son licenciados sanitarios, un 41 por ciento diplomados sanitarios y técnicos de FP, y otro 19 por ciento personal de gestión y servicios.

El pago del complemento de carrera que se reconozca en esta convocatoria se producirá con efectos de 1 de enero de 2024. Se aplicarán también evaluaciones sobre competencias personales, en base a encuestas que estarán disponibles a partir del mes de noviembre de este 2023. Serán autoevaluaciones, evaluaciones por el mando y evaluación por tres compañeros.

En esta convocatoria hay también un procedimiento extraordinario inmediato para acceder al grado II, en el que pueden participar el personal temporal que consiguió el grado I en 2022, si cumplen los requisitos; así como los fijos que ingresaron en este mismo grado en la convocatoria de 2018 y que eran temporales antes del 31 diciembre de 2011.

En este caso, los méritos a tener en cuenta son las actividades realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2023. En cuanto a los objetivos asistenciales para personal licenciado sanitario, computarán hasta 2022.

Esta medida beneficiará a cerca de 8.000 profesionales, con una subida media del 12% en los salarios anuales. Este incremento salarial progresivo comenzará en enero de 2024.

Por otra parte, en cuanto al acceso al grado I, podrán participar en esta convocatoria todos aquellos profesionales que no consiguieron dicho grado en la del año pasado. Esto beneficiará a más de 800 profesionales.

 En otro orden de cosas, el Sergas avanza que se encuentra trabajando en una aplicación informática que permitirá que cada profesional haga un seguimiento individual de su progreso en la carrera.

Se vinculará, avanza la Xunta, con su actividad asistencial, con sus competencias profesionales y con otros méritos como la formación, la docencia, la investigación, la innovación y con su compromiso con el servicio sanitario.

El Sergas reivindica que, con esta iniciativa tecnológica, se sitúa «en la vanguardia de las tecnologías de la información en el ámbito de la carrera profesional».


sanidad pública /