La Tienda Republicana

Opinión

La segunda muerte del Che

Cuando el Che planteó la utopía del “hombre nuevo”, dejó establecido que solamente un sistema nuevo podía ser la matriz fecundante de ese hombre. Entonces un sistema, o sea, un modo de producción nuevo, es necesario para que el “hombre nuevo” pueda advenir. Los estímulos morales son también, estímulos políticos. Y estímulos ideológicos. Lo que actualmente está permitido dentro de los estrechos márgenes de la ley perversa del mercado, son diferentes programas de reducción de daños. Lo que habitualmente se denomina ayuda social, planes, asignaciones, contención.

¿Qué está pasando en Bolivia? Un golpe de Estado y una mina de litio

«Los objetivos reales de la guerra fría están vigentes: garantizar la libertad de acceso a materias primas y mantener el control dentro de las sociedades occidentales.» Josep Fontana

I El gato de schrödinger o la paradoja de los golpes de Estado.  

Los golpes de Estado en América Latina son como el gato de Schrödinger, que son y no son al mismo tiempo dependiendo de si el país en cuestión es o no aliado de los EE. UU, o dicho de otro modo: dependiendo de si EE.UU tiene o no intereses en ese país.

Acuerdos políticos y capciosos por una nueva constitución

Muchos han celebrado la reunión entre partidos políticos efectuada ayer 14 de noviembre, luego de un mes de la mayor crisis sociopolítica del país en más de 30 años, sin embargo, me permito algunas reflexiones sobre el Acuerdo por la paz y la nueva constitución. Acuerdos de casi la totalidad de partidos políticos con representación en el legislativo, no considerando los otros partidos políticos reconocidos, los movimientos sociales consolidados, ni las fuerzas vivas de la sociedad civil.

Bolivia. En medio de cuestionamientos por el decreto que exime de responsabilidad penal a los militares, la persecución golpista amenaza al Congreso

El gobierno de facto anunció que existen senadores y diputados que «hacen subversión» y que sus nombres serán publidos este lunes. El Poder Legislativo cuenta con una mayoría del MAS, partido de Evo Morales.

Ya han sido asesinadas 24 personas en Bolivia, en un contexto de fuerte represión.  

Plutocracia "a la americana"

En los últimos días uno  de los hombres más ricos del mundo anunció que está contemplando ingresar a la contienda presidencial para retar a otro multimillonario que ahora encabeza el régimen estadunidense, dejando abierta la posibilidad de que la pugna por la Casa Blanca sea entre un multimillonario contra otro multimillonario, ambos afirmando que representan los mejores intereses del "pueblo".

La pregunta ya no es si Estados Unidos es una democracia, sino más bien si es una plutocracia o una oligarquía

Bolivia: entre la autoproclamación y los levantamientos

“Si se pudo”, dijo Jeanine Añez al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia. Mientras hablaba se escuchó cómo le susurraban qué decir. Luego se dirigió al balcón presidencial y saludó con la banda tricolor. Así finalizó una de las fases más importantes del golpe de Estado en Bolivia: construir una ficción institucional.

Añez se autoproclamó de fuera de la Constitución y sin quórum. Se sabía que esa era la única manera de hacerlo, ya que la mayoría en ambas cámaras pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la decisión fue de no sesionar.

Páginas

Suscribirse a Opinión