Ramón Francisco González Hernández •  Opinión •  27/12/2017

Elecciones en Catalunya: desde una perspectiva de clase

Apuntes incompletos de participación en las paredes de una red virtual…

(..misma noche, casi en la madrugá del día de las Elecciones en Cataluña el pasado Jueves 21 de Diciembre de 2017)

…literalmente se  podría decir que «independentista y progresista» en sentido estricto se contradicen;  ya que «progreso» en este siglo no es lo mismo que en las épocas del «colonialismo físico como tal». Por tanto; aplicado a la acción política: es la vieja ecuación tan recurrente del divide y vencerás. En este caso «auparon a sus propios explotadores» en su propio territorio y además creando o tratando de hacerlo en «SOBERANÍA» cómo vínculo con el estado separado. Y es en Catalunya ante complejos planes teledirigidos entre facciones enraizadas hasta con el vaticano; traslucen un estado de “societas” de indicador destacable.

Vender República frente a Monarquía en este caso, es precisamente el argumento más peligroso para el avance de la ruptura en los pueblos de España: cuestión que se sostiene en consonancia con la máxima precisión formulada por Marx y Engels al decir que:

“la república burguesa, aun la más democrática, no es más que una máquina para la opresión de la clase obrera por la burguesía, de la masa de los trabajadores por un puñado de capitalistas.»

Y no entender esto es un grave peligro… pues en las Españas la lucha por la república tiene todo un contenido social  y político; de lucha por la libertad y la emancipación social, que en este caso, el tinglado a lo catalán terminará por debilitar en pos de que república es votar al jefe del estado tal cual la democracia de orden burgués sostiene; tal como una representación  y no como un ente protagónico de educación e implicación por no usar el manido término que la dinámica “socialdemócrata/hegemonista”(socialgemonista) dejó por el suelo su contenido… pues a eso me refiero en este caso. Si empoderamiento lo dejaron algunos en “conquista de puestos y liderazgo supremo”… ahora con “república” quieren restar lo poco que va quedando de su contenido intrínseco en los pueblos “comunitas” y que se traspasa de generación en generación aún a sabiendas de que sus principales protagonistas “están sembrados en cunetas y campos de las tierras de España” sin que aún se haya levantado la memoria como tal. Igual pasó con los años oscuros de la transición, cuan generaciones enteras de bachilleres, licenciaturas, diplomaturas y ahora grados;  creen que murió el general Franco y vino la democracia y que la trajo Adolfo Suárez el del aeropuerto… y no el exjefe del movimiento (casi siempre se opina/piensa que era por no estar quieto más que por una estructura de carácter plenamente fascista/Mussolini adoptada por las falanges como custodios de la dictadura)… a eso me refiero; sin memoria sin referentes, hay que construir la historia pues no se identifica.

Igual hay quién mezcla; porque está al día en actualidad: los procesos antiimperialistas en Cuba y Venezuela: … claro que “poquito se habla de Honduras o de Guatemala: ¿Por qué será?”

….son ambos procesos “Cuba/Venezuela” muy distintos en todo. Entre otras muchas razones cuestiones de vínculo de soberanía (como puede ser el hecho más que simbólico de compartir una misma bandera, tanto derechas como izquierda, civiles como militares) y son países (con naciones) que se liberaron del «colonialismo efectivo y visible» tratando de constituirse en Estados modernos soberanos: cuestión que hizo que Cuba no profundizara en Socialismo ante su guerra de liberación nacional y tuvo que recurrir a que por ejemplo el bloque soviético le procurara el subsistir … y luego dependió de México/Canadá (de los pocos que con limitaciones se saltaron el bloqueo a que era sometida Cuba por los EEUU) y por último de la propia Venezuela en cuestiones económicas …que permitieron a la vez el gran avance. Su protección monetaria fue un éxito: nunca el dólar (al menos el cambiario)  fue más valioso que su propia moneda (un complejo mecanismo por cierto). Pero se estancó en el proceso impidiendo su desarrollo en los medios productivos materiales a pesar de miles de avances no se ha logrado una economía socialista y el Estado está en permanente;  ya más de 45 años,  guerra de defensa y su presupuesto destinado a la defensa de su soberanía no le permite el avance.

De Venezuela con grandes diferencias han logrado en el enfoque y en la práctica que el proceso de liberación nacional no sólo no avance al socialismo sin que a la vez se destruya el estado moderno como tal y a la vez tenga que recurrir a por ejemplo el impagable apoyo de China; no exento de peligros. Por el contrario se habla de “tenemos patria” en Venezuela,  pues se palpa la conciencia de pertenencia a la tierra, el tema está en qué grado se desarrolla  el vínculo de  soberanía.

Eso sí: el imperialismo ha logrado por ahora su objetivo. Frenando el avance económico y tratar de debilitar posiciones de adhesión mediante el añejo boicot de productos esenciales y campañas desestabilizadoras en lo nacional e internacional.

… no sería por tanto difícil de situar, que es eso precisamente lo acometido con Catalunya. Sirviendo de experimento para extender al resto de las Españas. Con las diferencias propias de distintas perspectivas, territorios, recursos naturales…

mantenerlos en un estado permanente de inestabilidad y de esta forma extraer todas sus potencialidades como bien se viene haciendo en Venezuela, limitando el avance y estancando todo en un modelo antiimperialista que era el de siglo XXI pero no es esa la estrategia era la táctica y ese se confundió. Una táctica se diseña junto a otras para cumplir el Objetivo General que es la estrategia… sin esta ingeniería científica de los procesos, todo queda en confusión, retroceso y sufrimiento del pueblo trabajador. La (su) república es Catalana y el resto de las Españas se estanca en el “sentimiento nacional” de defensa del orden de nosotros ante ellos…  no restemos importancia a quienes en la propia España (solución a la fuerza y palo)  Europa y en el mundo se manifiestan plenamente a favor de esa independencia  y que son mayoritariamente la ultraderecha xenófaba.

En cuanto a la identificación de “sentimiento” o “sentimiento nacionalista”… deberíamos repasar que es eso o son eso de los sentimientos: pues tal desconocimiento puede ser un grave error, pues los sentimientos legítimos se ven cuasi siempre marcados por la emoción y eso amplía el campo de actuación “a la contra de la razón” sin más preámbulo…-

… desde esa “emoción” es una visión, pero desde análisis histórico:  el nacionalismo en general (cuando se usa “Z” es por una cuestión que precisamente no olvidemos que es el origen del nazismo y de tantos odios: el titoismo;  los Balcanes,  kosova, Servia, servios /gran sevio, Croatas: los más recurrentes y de terrorífico recuerdo) sitúa un sentimiento por encima de razón social histórica y la determinación de clase; y eso  conduce en la praxis a un enfrentamiento y línea divisoria en la perspectiva de los procesos de emancipación, sin los cuales:  soberanía, nacionalismos, independencia… son al final herramientas de la oligarquía sustentada por “sentimentalismo fundado”  pero en el fondo y a la larga herramientas extremadamente peligrosas si analizamos y queremos un futuro tal y como determina el desarrollo socioeconómico.

 Superar el estado burgués y desarticular a la burguesía es esa la cuestión: general, nacional y por tanto social. Pues son la columna vertebral del capitalismo. Para ello se hace preciso e imprescindible la construcción de un nuevo sistema que no es poco…

Y ante un justo reproche por mi deficiente explicación sobre el tema… le explico mi proceder  a quién me lo expone:

…y le entiendo (le especifico) aunque no comparto el análisis en determinadas puntualizaciones que son decisivas… pero en ningún momento está en mi intención desacreditar a los revolucionarios con sentimiento nacionalista, pero si a “reflexionar” del lado de quién se está jugando  … me refiero siempre a quienes en realidad han manejado este proceso nacionalista. Los banqueros triunfaron en sus dos vertientes, en la de conciudadanos los nacionales y en la de los “nacionaleros” banqueros y unos reconvertidos “republicanos” en nacionalistas… al final los que mantienen ciertas posiciones de clase, que han sido los que más trascendencia de lucha tienen;  han sido barridos. Utilizados por los planes estipulados. Utilizados como término amable, podríamos analizar hasta qué punto concedieron y cedieron.  A eso me refiero…. y sí que son peligrosos  esos banqueros nacionalistas aunque no menos que los nacionales y es aquí donde debe primar la táctica en base a qué estrategia, o se queda en un cuento y la sensación de derrota y por tanto de retroceso social a posiciones de emancipación. Gracias por el debate y un saludo.

…al revés que el Estado, la nación no está necesariamente vinculada a un territorio, aunque ciertamente, pueda estarlo, no es una entidad territorial, sino personal. Al Estado le es inherente la soberanía, la coerción externa; a la nación -que es un orden constituido por participación, que es una comunitas y no una societas- le es inherente la autodeterminación…

Extracto de texto de profesor García –Pelayo – fue primer presidente del Tribunal Constitucional del reino de España-

“constitucionalista de gran prestigio y de opiniones ampliamente divulgadas”.

…comunitas y no una societas…

En las Islas Canarias, Diciembre de 2017

Ramón Francisco González Hernández

ramongz2001#yahoo.es

http://lamanoylapluma.blogspot.com.es


Opinión /