Resumen Latinoamericano / NAIZ •  Euskal Herria •  20/03/2017

Euskal Herria: Representantes de la sociedad civil anuncian que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril / Dos ex militantes de ETA dan a conocer su opinión critica

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril, según ha avanzado el diario ‘Le Monde’. En la operación participarían «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos.

Euskal Herria: Representantes de la sociedad civil anuncian que procederán al desarme de ETA para el 8 de abril / Dos ex militantes de ETA dan a conocer su opinión critica

«ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

De acuerdo con el citado diario, «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos de la región participarían en esa operación.

‘Le Monde’ señala en un amplio reportaje que los representantes de la sociedad civil esperan desde hace mucho tiempo el compromiso de las autoridades francesas para hacerse cargo de las armas, bajo la supervisión de los observadores internacionales.

«Si el estado quiere seguir ciego y sordo a esta demanda unánime, no habrá más remedio que que la sociedad civil tome la iniciativa. Este proceso compromete nuestro futuro, vivimos con el conflicto desde hace decenios, es insoportable», afirma el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray al citado diario.

«Múltiples contactos con las autoridades francesas»

‘Le Monde’ también recoge las declaraciones del expresidente de la Liga de Derechos del Hombre, Michel Tubiana, otro de los «artesanos de la paz» comprometido con el proceso de desarme, quien señala que ha habido «múltiples contactos con las autoridades francesas», pero se lamenta de que «parecen no querer escuchar nada».

Señala que Francia «ha adoptado la postura de pequeño telegrafista del Estado español y actúa bajo una lógica policial». Ante ello, afirma que hay que continuar con la iniciativa. «Si el Gobierno quiere escuchar, muy bien. Si no, se enfrentará al conjunto de la sociedad civil y política vasca», advierte.

Los «artesanos de la paz» quieren estar seguros de que podrán actuar sin ser obstaculizados por eventuales intervenciones policiales, francesas o españolas. «Si para recoger las armas hace falta arriesgar años de prisión, eso significa cerrar la puerta al proceso de desarme», indica Tubiana.

Estos militantes por la paz quieren garantías de que las armas serán bien recuperadas por el Estado francés. Quieren que su identificación sea posible y solicitan que «observadores imparciales» estén presentes sobre el terreno, para asegurar que el proceso se lleve a cabo de forma adecuada. «No queremos que sean utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechaza todo escenario de desarme organizado por la sociedad civil», afirma Txetx Etcheverry.

Tras la operación de Luhuso

El anuncio del diario francés tiene lugar tres meses después de que el pasado 16 de diciembre la Policía francesa detuviera a cinco personalidades de la sociedad civil (Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Txetx Etcheverry y Stéphane Etchegaray) por su compromiso con el proceso de desarme de ETA.

El operativo contra estas personas a las que después se llamaría «artesanos de la paz» alcanzó un amplio eco y desencadenó una importante respuesta tanto a nivel social como político. Prueba de ello es que, apenas unos días después de las detenciones, alrededor de 700 electos de Ipar Euskal Herria, de todas las tendencias políticas, entregaron en la Subprefectura de Baiona una carta dirigida al Gobierno francés en la que instaban al Elíseo y al Ejecutivo español a comprometerse con el proceso de desarme y de solución global al conflicto.

Posteriormente, el presidente de la nueva Mancomunidad Vasca y el del Biltzar de Alcaldes han remitido nuevas misivas a París para recordar que aún no se ha dado respuesta a aquella iniciativa del 23 de diciembre.

En una entrevista publicada este mismo viernes en GARA, Txetx Etcheverry, deja claro que ni las detenciones ni la obstinación de Madrid y París por un desarme exclusivamente policial han logrado disuadir a las personas que tomaron la iniciativa en Luhuso y subraya que mantienen una determinación absoluta en ese sentido.

«Si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones», apunta el «artesano de la paz» en la entrevista.

_______________________________________________________________________________________________________________

Dos ex militantes de ETA analizan el anuncio de la organización de desarmarse totalmente a principios de abril

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO
E.T.A. nació en diciembre de 1958, para luchar por la liberación nacional y social de Euskal Herria . En seguida concretó sus objetivos estratégicos: Independencia, Socialismo, Reunificación y Reeuskaldunización. Al mismo tiempo, se definió como Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. Después, como Movimiento Socialista Vasco para la Liberación Nacional. Más tarde, Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional. Con ese nombre la conocimos nosotros, cuando nos incorporamos a E.T.A.
La historia de la que fue nuestra organización es una historia de combate y de entrega sin descanso con errores y aciertos como no podía ser de otra manera después de tantas décadas de lucha. Y entre otras muchas cosas, queremos subrayar una por encima de todo y por debajo de todas las mentiras de nuestros enemigos: los militantes de E.T.A hemos sido voluntarios, hemos cogido las armas para conseguir la plena libertad del Pueblo Trabajador Vasco, sin tener ningún tipo de interés personal o material.
Y queremos proclamar una segunda cosa: el núcleo, el corazón y el eje de E.T.A. no ha sido nunca una forma concreta de lucha, ni la utilización de determinados instrumentos, sino la estrategia abertzale independentista y socialista revolucionaria para liberar Euskal Herria.

¿Euskal Herria es libre y soberana hoy en día? ¿Socialista y euskaldun? Está claro que no. Por lo tanto, la lucha por liberar Euskal Herria debe continuar necesariamente, con E.T.A. o sin ella, hasta que consigamos la Independencia, el Socialismo, la Reunificación y la Reeuskaldunización. La lucha no tiene interrupción.
Muchas y muchos militantes de E.T.A., nuestras hermanas y hermanos, han sido secuestrados en cárceles por los estados enemigos de Euskal Herria, junto con otras muchas militantes vascas y vascos. Con E.T.A. o sin ella, debemos seguir trabajando y luchando hasta que consigamos la Amnistía Total y sin condiciones. Y eso, tácticamente, es la vuelta a casa de todos y todas la presas y refugiadas, sin necesidad de humillarse, arrodillarse, ni arrepentirse porque lo han dado todo por liberar a nuestro Pueblo sin pedir nada a cambio.
Las nuevas generaciones vienen abriéndose paso, queriendo conquistar lo que nosotros no pudimos arrancar. En el camino nos encontraremos. Nos integramos un día en E.T.A. para conseguir la liberación del Pueblo Trabajador Vasco y seguiremos luchando a favor de este objetivo. En ese sentido será el propio Pueblo Trabajador Vasco, y la lucha que genere, quien determinará en cada momento los parámetros, ritmos e instrumentos que su liberación nacional y social le exijan.
Euskal Herrian, 2017ko martxoaren 17an.

Jon Iurrebaso Atutxa

Fermin Santxez Agurruza


desarme /  ETA /