Martha Andrés Román •  Opinión •  12/08/2019

Muerte de Epstein en EE.UU., entre preguntas y teorías conspirativas

Muerte de Epstein en EE.UU., entre preguntas y teorías conspirativas

La muerte del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein mientras se encontraba en una celda tras ser acusado de tráfico sexual de menores continúa generando hoy cuestionamientos legítimos y hasta teorías conspirativas.

El pasado sábado se difundió la noticia de que el financiero fue encontrado muerto en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Nueva York, en lo que parece haber sido un suicidio, y de inmediato figuras públicas, medios y usuarios de las redes sociales comenzaron a lanzar preguntas sobre las circunstancias en torno al deceso.

Tales interrogantes tienen que ver con dos aspectos fundamentales: de un lado, el hecho de que el fallecimiento de Epstein ocurriera pocas semanas después de que el multimillonario fue encontrado en su celda inconsciente y con marcas en el cuello, lo que fue investigado como un intento de suicidio.

De otro, los conocidos vínculos del acusado con miembros de la elite política y económica del país, entre ellos el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y el actual mandatario, Donald Trump, y las especulaciones de que el juicio en su contra podría traer revelaciones sobre figuras públicas.

Al respecto, el alcalde de Nueva York y candidato presidencial demócrata, Bill de Blasio, manifestó que es demasiado conveniente que Epstein ya no pueda incriminar a otros.

Lo que muchos de nosotros queremos conocer es, ¿qué sabía él? ¿Cuántos otros millonarios y multimillonarios fueron parte de las actividades ilegales en las que estaba involucrado?, dijo De Blasio a periodistas el fin de semana en Iowa.

El hombre de 66 años fue arrestado en julio y acusado de dirigir una operación de tráfico sexual en sus hogares de Nueva York y Florida desde 2002 hasta 2005, como parte de la cual habría abusado de docenas de niñas menores de edad, algunas de apenas 14 años.

Barbara Sampson, médico forense de la ciudad de Nueva York, divulgó que su oficina realizó ayer una autopsia del cuerpo de Epstein, pero aún no había llegado a una determinación sobre la causa de la muerte ‘en espera de más información’.

Según la televisora CNN, el acusado de tráfico sexual estaba solo cuando fue encontrado muerto en la mañana del sábado, pues aunque inicialmente tenía un compañero de celda, esa persona fue removida por razones desconocidas.

Una de las principales interrogantes que se han planteado en torno al deceso fue cómo pudo suceder si Epstein se encontraba bajo vigilancia tras cometer un intento de suicidio, pero diversos reportes de prensa indican que en realidad el prisionero no se encontraba sometido a ese tipo de supervisión.

CNN precisó que Epstein fue puesto temporalmente bajo vigilancia suicida después de ser encontrado herido el 23 de julio, aunque no estaba claro si esas lesiones no graves fueron autoinfligidas o el resultado de un asalto.

Según el medio, fuentes familiarizadas con el tema le informaron que Epstein dijo a las autoridades que había sido golpeado y que los atacantes lo llamaron depredador infantil.

Después de realizar evaluaciones diarias, los psicólogos de la Oficina de Prisiones lo sacaron de la vigilancia de suicidio a fines de julio, señaló una de las personas consultadas por la televisora.

Tan republicanos como demócratas han cuestionado si el fallecimiento de Epstein podría haberse evitado y han demandado pesquisas al respecto, las cuales son conducidas por el inspector general del Departamento de Justicia (DOJ) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En medio de todas las interrogantes que se están planteando, las teorías de conspiración no se hicieron esperar: una de ellas vincula a Barr y a Trump a lo sucedido, con el argumento de que las personas poderosas que controlan el DOJ temían que Epstein diera a los fiscales nombres de personas políticamente prominentes.

Otra especulación, que el diario Los Angeles Times calificó de igualmente descabellada, cambió los nombres de Trump y Barr por los de Bill y Hillary Clinton como los poderes en la sombra que ordenaron un golpe contra el fallecido.

En este caso, tal teoría conspirativa tuvo una gran amplificación al ser compartida en Twitter precisamente por el presidente de Estados Unidos.

Trump retuiteó el sábado un mensaje del comediante conservador Terrence K. Williams, quien escribió en esa plataforma: ‘¿Murió suicidado con una vigilancia de 24 horas? ÂíSí, claro! ¿Cómo sucede eso? Jeffery Epstein tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto’.

oda/mar

 
Fuentes: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=297758&SEO=muerte-de-epstein-en-ee.uu.-entre-preguntas-y-teorias-conspirativas

Opinión /