Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  27/08/2019

La tendencia geopolítica está sellada

Las noticias están corriendo aceleradamente: 

“Moscú responde a Trump: Es Rusia quien gana carrera armamentística”. Nota publicada el 13 de agosto de 2019, en: HispanTV:  https://www.hispantv.com/noticias/rusia/435383/eeuu-carrera-armas-misil-artico-trump

“Bombazo de China a EEUU: se acabó la fiesta”. Por: Javier Benítez. Nota publicada el 17 d agosto de 2019, en: Sputnik:  https://mundo.sputniknews.com/radio_al_contado/201908171088407588-pekin-washington-fin-de-tregua/

“Destrucción de los pilares de la economía siria: los terroristas destruyen los silos de grano, los tractores agrícolas en Tal Al-Sakhr, al noroeste de Hama”. Por Arabi Souri. Nota publicada el 18 de agosto de 2019, en: Global Research ).

 “La apuesta de Deng Xiao Ping en China por el socialismo de mercado. La máquina es tu amo y señor”. Agustín Moreno. Nota publicada el 20 de agosto de 2019, en Rebelion:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=259455&titular=la-m%E1quina-es-tu-amo-y-se%F1or-

“El imperialismo estadounidense dirige la desestabilización de Hong Kong”. Wei Xinyan y Zhong Weiping. Nota publicada el 21 de agosto de 2019, en Octubre y enlace http://www.chinadaily.com.cn/a/201908/17/WS5d578b28a310cf3e355664f1_1.html

“La alternativa china al GPS ya tiene más satélites que el sistema de EE.UU”. Nota publicada el 21 de agosto de 2019, en: Rusia Today

“CHINA y RUSIA condenan la provocación que hizo EE.UU con un misil de medio alcance”. Nota publicada el 22 de agosto de 2019, en: Octubre:  https://actualidad.rt.com/actualidad/324682-alternativa-china-gps-eeuu-satelites

“Turquía enviará tropas terrestres a la “zona segura” en el norte de Siria pese al rechazo de Damasco”. Nota publicada el 26 de agosto de 2019, en: Al Manar:  https://spanish.almanar.com.lb/348130  

Por lo visto las contradicciones inter-capitalistas son muy graves.

En esto no debemos olvidar que el letal imperialismo estadounidense desde el 2010 (cuyas raíces incluso podemos rastrear hasta el año 2001) cuando se produjo el descalabro de su economía y consecuentemente la pérdida de su hegemonía mundial, ha puesto en grave riesgo la estabilidad mundial en medio de una febril bravuconada, haciendo prevalecer la inseguridad, el unilateralismo y las tensiones geopolíticas. Aquello se produce al influjo de dos estrategias, primero, desde lo económico envileciendo y distorsionando hasta no poder el sistema financiero, últimamente operando los prestamos desde sus grandes bancos, creando exorbitantes cantidades de billetes basura, juego sucio en la que también están involucradas las demás burguesías, china, hindú, rusa, japonesa y las europeas, por eso la deuda global en el primer trimestre de 2018 alcanzó la friolera suma de 247 billones de dólares. Y segundo, desde el lado geopolítico, sus bravuconadas han venido con su belicismo en el marco de su rancio militarismo con paramilitarismo de fondo, estremeciendo desde sus raíces el mundo.

Al influjo de estas bravuconadas Estados Unidos ha marchado sobre Afganistán e Irak pretendiendo ocuparlas, y no ha podido. A pesar de tantos años de continuos genocidios, está derrotada. 

Estados Unidos ha ido contra la RPDC a fin de reducirla, y no ha podido. Entonces desembarcó en la península coreana sobrecargado de armamentos estratégicos. Pero, en cuanto la RPDC le advirtió que estaba lista para un combate nuclear, los “rambos” huyeron con el rabo entre las piernas. Aquella fue una derrota que aclaró totalmente la nueva correlación de fuerzas establecida en el mundo desde el año 2010.

Estados Unidos ha ido contra Irán queriendo apropiarse su petróleo incluso pretendiendo intervenir en el estrecho de Ormuz, y tampoco puede. Irán tiene suficiente armamento como para pulverizarlo junto a sus marionetas y ahora mismo la está arrojando vergonzosamente.

Estados Unidos ha ido contra Rusia, primero instalando un escudo antimisiles en Europa del Este y utilizando a la OTAN ha rodeado sus fronteras con armamento obsoleto e incluso ha procedido a aplicarle sanciones económicas, y no ha podido. 

Estados Unidos ha ido contra China, primero al mar meridional, luego a Taiwán y Hong Kong queriéndolos soliviantar con sus fantoches y sus células durmientes (Hong Kong), también declarándole la guerra comercial, y no han podido. 

E incluso, Estados Unidos ha ido contra Venezuela, con bloqueos de todo tipo, con erosión de su población, subvencionando descomunales emigraciones, con robos flagrantes de su patrimonio y golpes de estado, y tampoco ha podido.

En todas ellas su fracaso ha sido estruendoso y rotundo. 

¿Por qué?:

Porque económicamente ya no es la misma de antes, China la ha superado. Porque militarmente ya no es la misma, Rusia la ha superado. En el fondo, porque económicamente está quebrada y militarmente está superada. La paridad estratégica es una ley muy fuerte para las tres superpotencias capitalistas que ninguna de ellas a corto y mediano plazo está en condiciones de vencerla.

Entonces el pentágono y sus escribas a sueldo deberían entender que el mundo después del 2008, definitivamente, es otro. 

Para muestra solo tres ejemplos: 

1.- Ahora Pekín, Washington y Moscú son los centros principales del dominio mundial. Existe entre ellas la paridad estratégica. Son las tres superpotencias capitalistas del momento. Pero a veces gravitan entre ellas con alguna fuerza que preocupa a estas, Nueva Delhi, Tokio y Berlín. El resto, empezando por Londres, París y completando con los países de América Latina y África, históricamente siempre oprimidos, devienen en sus centros de manipulación.

2.- Existe una nueva estructura económica capitalista, y es, en este orden: China, Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia. .

3.- Hay cuatro máximas potencias militares del mundo, y es, en este orden: Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC.

Esta es la tendencia geopolítica mundial después del 2008 definitivamente sellada. En este marco viene a la memoria, ahora que se acerca el mes de septiembre, la primera derrota militar estadounidense ocurrida el 3 de septiembre de 2013 cuando fueron interceptados y derribados por los sistemas antimisiles rusos ubicados cerca de esta región, sus dos misiles balísticos intercontinentales disparados desde la base naval de Rotta (España) contra Damasco,. Operación que no tuvo contra respuesta por  la parte estadounidense. 

Así, sin la asimilación de esta tendencia geopolítica mundial, fatalmente sucumbiremos en las mediocridades tendidas por el pentágono y sus abyectas secciones de la anticultura, en la visualización de la nueva situación mundial.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” e “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /