Lois Pérez Leira •  Opinión •  24/10/2019

Argentinos que huyen de la crisis

Argentinos que huyen de la crisis

Cerca de 1.500 personas todos los días tienen una cita previa en el Consulado español de Buenos Aires. El motivo  es gestionar una visa para salir del país o la nacionalidad para radicarse en España. Sin contar con las citas solicitadas en  los otros consulados españoles  del  resto del país o en los consulados de países europeos.  Se está produciendo un silencioso genocidio poblacional. Muchas familias no quieren esperar a los cambios y deciden emigrar.  Uno de los destinos preferidos es Barcelona o Madrid. También Galicia por vínculos familiares.

Más de un millón de ciudadanos argentinos está residiendo en el exterior, muchos de ellos de forma irregular. Aunque en estos dos últimos años se disparo la ola migratoria. En su mayoría son miembros de la clase media, que juntan algunos recursos y deciden la aventura de emigrar.

Según fuentes del Consulado español se está viviendo una situación parecida a la crisis del 2001. El personal diplomático español no da a basto para atender a tantos trámites migratorios. Una solicitud de nacionalidad que debería tardar la gestión y resolución un mes, ahora tarda 6 meses.

Es una paradoja que mientras llegan miles de inmigrantes de otros lugares de América latina como los venezolanos, nuestra población piense que la única salida a la crisis y la falta de perspectiva sea el aeropuerto de  Ezeiza.

En la argentina residen en la actualidad alrededor de 2.500.000 de ciudadanos extranjeros.

Mientras se produce este acontecimiento el gobierno carece de una secretaria de migraciones, que perfile programas especiales para seguir y encauzar este fenómeno migratorio.

Entretanto la mayoría de los partidos políticos desconocen este fenómeno. Sin ninguna duda las migraciones no estuvieron en la agenda de ningún candidato a presidente. El  problema es de gran dimensión, argentinos que son expulsados del mercado laboral y trabajadores inmigrantes que se radican en nuestro país, trabajando sin derechos laborales, explotados etc. El próximo Presidente Alberto Fernández deberá jerarquizar las funciones que atiendan  las problemáticas migratorios. Este tema debe salir del área del Ministerio del Interior (como tema policial), para estar contenido en el Misterio de Trabajo, como en España u otros países que tienen el mismo fenómeno.

Lois Pérez Leira

Experto en migraciones.


Opinión /