La Tienda Republicana

Memoria Histórica

Memoria de la infamia

 

Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells:

Ignoro lugar hállase D. Federico García Lorca.

Firmado: Coronel Espinosa

Se cumplen 83 años del asesinato del poeta, dramaturgo, músico, autor, dibujante y artista en general Federico García Lorca. Un aniversario que pone de especial relieve la ausencia total de voluntad por investigar los crímenes y la represión perpetrados tras un golpe de estado que conduciría a una guerra y a una posterior dictadura de 37 interminables años.

Denuncian la "inacción" del Principado de Asturias en la exhumación de las fosas comunes

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) quiere denunciar la inacción de la administración regional ante los trabajos de exhumación de las fosas comunes del franquismo realizadas en Asturias en las últimas semanas.

Famyr exige a la administración regional que se haga cargo de manera inmediata de la exhumación y «la posterior identificación de las víctimas del franquismo que están enterradas en las fosas comunes».

Tres jornadas recordarán esta semana la matanza de Badajoz: PSOE, PP, C´s y Vox ausentes del homenaje a las víctimas

Badajoz. Hoy martes, se realizará una jornada de debate donde se proyectará el documental 'La Batalla de Badajoz' y se realizará un análisis posterior en el que estará la cocoordinadora de Equo Extremadura, María Jesús Barrantes.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK recuerda a los fusilados en Pikoketa en 1936

Ayer domingo 11 de Agosto, el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) recordó a las 18 personas asesinadas en Pikoketa (Oiartzun) por las tropas franquistas en los primeros meses de la guerra tras el levantamiento militar contra el gobierno del Frente Popular y la II República, en su camino para tomar primero Irun y posteriormente Errenteria y Donostia.

Mulet: "Tras la publicación en el BOE del listado de las víctimas de los campos de concentración nazi, esperamos el de las víctimas del franquismo”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha aplaudido la publicación en el BOE del listado de los españoles asesinados por el régimen Nazi en dos campos de concentración “era una medida necesaria, que como todas las de memoria histórica llegan muy tarde, pero ha de hacernos reflexionar de por qué pueden ser reconocidos estos españoles y no los milies y miles víctimas del franquismo, ya que en la actualidad los represaliados por oponerse al golpe de estado de 1936, y de la dictadura franquista no gozan ni siquiera del estatuto de víctima.

Páginas

Suscribirse a Memoria Histórica