La Tienda Republicana

Memoria Histórica

Adelante Andalucía insta a Espadas a impulsar la exhumación de Queipo de Llano

El pasado 28 de jueves, con los votos negativos de PP, Cs y Vox, el pleno del Parlamento de Andalucía rechazó una iniciativa de Adelante Andalucía para exhumar en el plazo de un mes los restos del golpista Queipo de Llano, que a día de hoy aún permanecen enterrados en un lugar destacado de la Basílica de la Macarena. Hoy, Eva Oliva, edil de Ayuntamiento de Sevilla por Adelante Andalucía ha instado a Juan Espadas a “que inicie los contactos con la Hermandad de la Macarena para exhumar al genocida Queipo de Llano”

Es presenta el 'Manifest per la vida', en memòria de Guillem Agulló

28 de novembre de 2019 · Les productores Lastor Media, SUICAfilms i Som*Batabat, la discogràfica Propaganda pel Fet, el festival Barnasants i la família de Guillem Agulló Salvador engeguen avui la campanya LA LLUITA CONTINUA, una iniciativa de mobilització social, política i de recuperació de la memòria democràtica que pren com a punt de partida la figura del jove antifeixista i independentista assassinat per un grup d’ultradreta a Montanejos (Castelló) l’11 d’abril del 1993.

La memoria histórica y la extrema derecha en las instituciones

Uno de los grandes déficits y pecado original de nuestra democracia, es que la derecha española no es antifascista. La derecha de Europa occidental participó en la lucha y en la victoria contra el nazismo y los fascismos, y posteriormente, en la construcción de las democracias de la posguerra y en el proceso fundacional de la unidad europea.

"La memoria", documental que recupera el papel histórico del ejército rojo en la liberación de Europa

“La historia de cómo el Ejército Rojo salvó a Europa del nazismo se está borrando en los libros de historia occidentales y cada vez es más habitual retratar a los soldados rusos como opresores y ocupantes, en vez de mostrarlos como salvadores”, se dice en el nuevo documental de RT, titulado Remembrance (Recuerdo).

Convocan concentración contra el desmantelamiento del Memorial del Cementerio del Este de Madrid

Manifiesto contra la paralización del monumento memorial

Contra la manipulación y resignificación del Memorial a las víctimas de la represión franquista en el Cementerio del Este de Madrid.

Manifiesto contra la paralización del monumento memorial dedicado a las víctimas del franquismo en el Cementerio del Este de Madrid y de rechazo a cualquier intento de resignificación del mismo por parte del actual gobierno municipal.

Carlos Arias Navarro, "el Carnicerito de Málaga"

Nacido en Madrid el 11 de diciembre de 1908, fue estudiante en las Escuelas Pías de la capital; ejerció como abogado y notario, logrando el doctorado por la Universidad Central de Madrid. Trabajó en la Dirección General de Registros y Notarias, siendo su jefe D. Manuel Azaña (el cual le tenía gran aprecio y consideración, paradojas de la vida). Consigue por concurso público el cargo de fiscal y es destinado a Málaga  en 1933 cuando ya estaba proclamada la República en España.

Sevilla reconocerá la figura de Helios Gómez como referente del Pueblo Gitano a instancias de Adelante

Adelante Sevilla y el equipo de gobierno municipal han acordado reconocer públicamente la figura de Helios Gómez como referente de la memoria histórica y democrática del Pueblo Gitano. En la calle Castilla del emblemático barrio de Triana se realizará en los próximos meses un homenaje y un acto de reconocimiento, en las mismas calles donde Helios nació, creció, inició su andadura como decorador de cerámica y aprendiz de pintor para, con el paso de los años, desarrollar una militancia social y política definida por su acérrima defensa de las personas más vulnerables.

20N, la muerte de un genocida: "Franquismo post Franco"

El 20 de noviembre en nuestro país, tiene distintas connotaciones, unos que se siente compungidos porque murió el “salvador de la patria”, claro de la suya no la de todos los españoles, porque para salvar la patria que él quería nos llevó a una guerra civil que dejó mas de 150000 desaparecidos, muchos mas. Y dijo que para salvar a España del marxismo mataría a más de media España, y así lo hizo.

Otros españoles, pensamos lo injusto que es que un genocida muera en su cama sin pagar por sus crímenes.

Páginas

Suscribirse a Memoria Histórica