El Defensor del Pueblo da la razón a FACUA Córdoba frente al Ayuntamiento sobre la regulación del taxi
El órgano andaluz ha reconocido «la indudable importancia» de las organizaciones ciudadanas y ha recordado al Ayuntamiento de Córdoba que tiene obligación de garantizarles el derecho de participación.
El Defensor del Pueblo Andaluz ha resuelto el expediente que FACUA Córdoba abrió en 2020 como queja en la que reclamaba al Ayuntamiento de Córdoba que atendiese los derechos de esta organización de consumidores en la regulación de sector del taxi.
FACUA Córdoba considera que el ayuntamiento que Gobierna actualmente PP junto a Ciudadanos vulneraba de manera frecuente las normativas y esta situación provocaba la indefensión de algunas organizaciones, como las de consumidores y usuarios, al ver mermado su derecho a presentar alegaciones, por ejemplo en lo relativo a la normativa del taxi.
Esta resolución viene a recordar al Ayuntamiento el deber legal de observar la normativa y preceptos en dicho ámbito. En este escrito también se incluye una recomendación para que, «con carácter previo a la adopción de resoluciones de regulación de reglas de organización y coordinación del servicio del taxi en la ciudad de Córdoba en materias de horarios, calendarios, descansos y vacaciones laborales de observancia obligatoria, en relación con los periodos en que los vehículos adscritos a la licencia hayan de interrumpir la prestación de los servicios por razones de ordenación del transporte o de control de la oferta, se solicite informe, además de a las asociaciones del sector del taxi y a los sindicatos, a las organizaciones de las personas usuarias y consumidoras más representativas en su territorio, a fin de garantizar el derecho de participación de las mismas en estos asuntos conforme a la normativa de aplicación».
El consistorio rechazó la mediación de FACUA Córdoba
Al tramitar el expediente en primera instancia el Ayuntamiento de Córdoba rechazó la propuesta de mediación con FACUA Córdoba ya que, argumentaron, «mantenían comunicación directa con ellos».
En noviembre de 2021 la respuesta de la administración local a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz subrayaba que «no se precisa el previo informe de las organizaciones de consumidores y usuarios más representativas del territorio ni de los sindicatos para establecer un régimen de descansos del taxi y que la solicitud de este tipo de informes a, entre otras, las asociaciones de personas consumidoras y usuarias es preceptiva en los casos indicados en el apartado 1 del mencionado artículo 43 de la Ordenanza municipal (lugares de paradas, obligación de prestar servicios en ciertas áreas, reglas de coordinación, etc.), pero no en los previstos en el apartado 3, entre los que se incluyen los descansos, cuya regulación para los meses de noviembre y diciembre de 2020 se realizó conforme a norma a través del Decreto n.º 6836/2020». Un argumento que no comparte la asociación, que hizo alegaciones.
Reconocimiento a la «indudable importancia» del tejido asociativo
El Defensor del Pueblo Andaluz ha revisado la normativa aplicable y asegura que «si bien puedan surgir dudas interpretativas de la normativa para posicionarse en una u otra tesis, lo cierto es que creemos que en la actualidad, no hay lugar a dudas de que con carácter previo a la adopción de decisiones municipales sobre reglas de organización y coordinación del servicio en materias de horarios, calendarios, descansos y vacaciones laborales que den lugar a que los vehículos adscritos a la licencia hayan de interrumpir la prestación de los servicios por razones de ordenación del transporte o de control de la oferta, se ha de oír previamente a las organizaciones representativas de los intereses de las personas consumidoras y usuarias».
Por último, el Defensor del Pueblo Andaluz ha destacado «la indudable importancia que las organizaciones ciudadanas, el tejido asociativo y los movimientos sociales consolidados tienen en la vertebración de la sociedad civil andaluza y en el desarrollo de sus pueblos y ciudades», considerando además «el papel activo y de interlocución que ofrecen estas organizaciones es básico».