Redacción •  Actualidad •  02/09/2024

Denuncian la inviabilidad del nuevo desarrollo urbanístico Algete Norte

Algete Norte es un nuevo sector urbanístico de iniciativa privada que plantea la construcción de más de un millar de viviendas, junto al espacio protegido Red Natura Cuenca del río Guadalix.
Parte del ámbito invade terrenos de Colmenar Viejo y traslada las aguas residuales hasta San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes.

Denuncian la inviabilidad del nuevo desarrollo urbanístico Algete Norte

Los colectivos ecologistas y vecinales Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Liberum Natura, PARVA Paracuellos y la asociación vecinal Barrio Vivo Algete, denuncian la inviabilidad técnica y ambiental de este nuevo sector, cuyo principal objetivo es la especulación urbanística por lo que excluye la vivienda social. Por todo ello han solicitado la retirada del plan de sectorización.

Algete Norte se sitúa entre el río Guadalix y la urbanización Ciudad Santo Domingo, en el municipio de Algete, próximo a la autovía A-1. Aunque oficialmente ocupa una superficie de 840.487 metros cuadrados, clasificada como suelo no urbanizable común, la realidad es que se extiende por otros 400.603 metros cuadrados más, clasificados como suelo no urbanizable de protección. En total, 1.241.090 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 75.000 están en el municipio de Colmenar Viejo.

Parte del terreno afectado está ocupado por cultivos de cereal de secano y otra parte por un encinar en expansión. El 70 % de la propiedad está en manos de la Compañía Mercantil Algete Norte, S. A. Es esta mercantil la que ha presentado ante el Ayuntamiento de Algete un avance del plan de sectorización para trasformar el suelo a urbanizable sectorizado y construir 1.260 viviendas.

Infraestructuras externas al sector que afectarían a espacios protegidos

El nuevo sector se encuentra en el extremo oeste del municipio de Algete, a 15 kilómetros por carretera del casco urbano. Se sitúa colindante, por el oeste a los municipios de San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo y por el norte y este con el municipio de El Molar. Al tratarse de un suelo rural y desconectado de la trama urbana carece de todo tipo de servicios. El agua potable debe captarse de San Agustín de Guadalíx y de la urbanización Ciudad Santo Domingo. La toma de electricidad está en Colmenar Viejo. También hay que ocupar suelos de ese municipio para construir la conexión viaria que uniría el nuevo ámbito con la autovía A-1. Las aguas residuales deben evacuarse, una parte a la depuradora de San Agustín de Guadalix y otra parte, a través de un colector de 4 kilómetros, a la depuradora Arroyo Quiñones, en San Sebastián de Los Reyes. Las aguas residuales se verterían al río Jarama, un curso fluvial que, a pesar de ser un espacio protegido Red Natura 2000, soporta una precaria calidad de sus aguas debido a la contaminación procedente de las depuradoras. Por tanto, en este caso empeoraría su situación.

Todas esas nuevas infraestructuras que deben llegar desde el exterior de Algete Norte, atravesarían el espacio protegido Red Natura 2000 denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Guadalix. También se afectaría y urbanizaría una franja de terreno de 325.603 metros cuadrados que bordea la margen izquierda del río Guadalix y que según el vigente PGOU de Algete está clasificada como suelo no urbanizable de especial protección Parque Fluvial Vega del Jarama. Esta franja de terreno no está incluida en la delimitación del ámbito pero se contempla su transformación denominándola Parque Fluvial.

Para los colectivos ecologistas y vecinales “es evidente la imposibilidad de integrar adecuadamente la nueva propuesta urbanística en la estructura de ordenación municipal, motivo que permite al consistorio algeteño desestimar la iniciativa urbanística”.

Suelos destinados a actividades económicas fuera del ámbito de Algete Norte y en otro municipio

Río Guadalix, al fondo, y Parque Fluvial que serán atravesados por diferentes infraestructuras.

Una cuestión singular que no se explica en el avance son los terrenos que se pretenden destinar a actividades económicas y que se sitúan en el municipio de Colmenar Viejo, fuera del ámbito del sector. Se trata de una superficie de unos 75.000 metros cuadrados, entre la autovía A-1 y el río Guadalix. Según el plan general de ordenación urbana de Colmenar Viejo, esos suelos están clasificados como no urbanizable de protección de ribera y ecológico. Es decir, no se podría construir y, en caso de pretenderlo, requeriría que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo modificase la su PGOU para reclasificar ese suelo a urbanizable.

Estos 75.000 metros cuadrados más los 325.603 del Parque Fluvial, suman los 400.603 metros cuadrados que sin incluirse en la delimitación del ámbito se verán afectados. Se trata de una grave irregularidad urbanística que no debería haber sido admitida por el Ayuntamiento de Algete.

Ninguna previsión de vivienda social

Igual en el sector Los Carriles de Alcobendas, la promotora de Algete Norte, recurre a una supuesta necesidad de vivienda en el municipio y, en especial de vivienda protegida, para justificar la creación de este nuevo sector. Sin embargo, en Algete, la población se mantiene estable desde más de una década no hay necesidad de vivienda. Pero en caso de que existiese esa necesidad, el municipio tiene clasificado suelo urbanizable, mucho mejor situado, en torno al casco urbano, con capacidad para construir 4.033 viviendas. De esas, 3.074 (76 %) serían de protección oficial (actual vivienda social) o tendrían algún grado de protección.

Frente a estos datos, Algete Norte contempla la construcción de 1.260 viviendas de las cuales 650 tendrán algún grado de protección. Nada se destina al alquiler y se excluye la vivienda social destina a la población con más dificultades para adquirir una vivienda.

Durante el plazo de información pública del plan de sectorización Algete Norte, los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA, Liberum Natura, PARVA Paracuellos y la asociación vecinal Barrio Vivo Algete, han presentado alegaciones y han solicitado la desestimación y retirada de la iniciativa, ante la evidencia de su inviabilidad y por no responder a necesidades reales sino a intereses especulativos.


especulación urbanística /