Redacción •  Actualidad •  02/09/2024

Por Andalucía celebra el apoyo del Consejo de Gobierno a la modificación de acceso a la función pública de las personas con discapacidad intelectual

La aprobación del Consejo de Gobierno constituye el primer paso para la sustitución del examen teórico por una prueba de situación, una prueba práctica que evalúe las competencias para desempeñar el puesto de trabajo y no conocimientos teóricos.

Por Andalucía celebra el apoyo del Consejo de Gobierno a la modificación de acceso a la función pública de las personas con discapacidad intelectual

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, “celebra el posicionamiento favorable del Consejo Gobierno del pasado 26 de agosto a la Proposición de Ley, que pretende modificar el Estatuto Básico del Empleo Público y, de ser aprobado en la Cámara andaluza, tendrá que ser tramitado en las Cortes Generales.

Una iniciativa similar ya fue defendida el pasado 11 de abril por la diputada, pero acabó siendo rechazada por los votos de la mayoría del Partido Popular. Parece que en esta ocasión, la iniciativa correrá mejor suerte.

Ese mismo día la diputada andaluza afirmo que “nuestro compromiso con las personas con discapacidad intelectual y por un acceso justo a la función pública no se acaba aquí, seguiremos luchando para que esta iniciativa facilite la vida a cientos de personas y sus familias”.

La parlamentaria nos recuerda que “el actual examen teórico actual les obliga a aprender de memoria conceptos y leyes que en muchos casos no entienden y no los prepara para un examen tipo test que no son capaces de afrontar, lo que supone una tortura para ellos y sus familias. Su sustitución por una prueba de situación permitirá evaluar las capacidades y competencias para desarrollar las funciones propias de la plaza a la que optan, sin necesidad de conocimientos teóricos”.

Gómez ha recalcado “que la tasa de desempleo de personas con discapacidad intelectual es del 88% en nuestro país, por lo que facilitar su inclusión en el mercado laboral es una urgencia y una responsabilidad de toda la sociedad, empezando por las instituciones públicas”.

Para concluir la portavoz adjunta espera que la proposición de ley sea aprobada en breve y por unanimidad por parte del Parlamento andaluz para poder llevarla lo antes posible al Congreso de los Diputados donde confía sea también aprobada por una amplia mayoría.


discapacidad /