Redacción •  Actualidad •  02/12/2024

CSIT Unión Profesional denuncia la insostenible sobrecarga laboral por la falta de contrataciones en el Hospital Universitario de Getafe

Desde la Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital Universitario de Getafe, alertamos de que el Director de Gestión sigue implementando políticas que deterioran gravemente las condiciones laborales del personal sanitario y que pueden afectar a la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

CSIT Unión Profesional denuncia la insostenible sobrecarga laboral por la falta de contrataciones en el Hospital Universitario de Getafe

Comunicado

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital Universitario de Getafe, denunciamos públicamente la crítica situación que se está viviendo en el centro hospitalario debido a las decisiones de gestión adoptadas por la Dirección.

El hospital no puede seguir funcionando con unidades cerradas, personal desbordado y recursos insuficientes. La sanidad pública de calidad no puede ser una víctima más de decisiones de gestión que anteponen los números a las personas. Para revertir la situación de forma inmediata, CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Dirección de este hospital público y a la Consejería de Sanidad la contratación de profesionales y la implementación de medidas para proteger la salud física y mental del personal sanitario, además de una planificación previa que conlleve publicar las planillas con suficiente antelación, de tal forma que se garantice el derecho a conciliación del personal.

Desde la Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital Universitario de Getafe, alertamos de que el Director de Gestión sigue implementando políticas que deterioran gravemente las condiciones laborales del personal sanitario y que pueden afectar a la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes como, por ejemplo:

·         Falta de contrataciones: Se mantiene la orden de no cubrir bajas hasta que transcurran 15 días, la negativa a cubrir días de libre disposición, vacaciones por antigüedad, etc.

·         Reasignación injusta de personal: Durante semanas, la unidad E3D se ha mantenido cerrada, justo ahora que han accedido a abrir dos de sus pasillos, derivan al personal de esta unidad a cubrir incidencias en otros servicios. La falta de camas libres conlleva la saturación de Urgencias, donde los pacientes están horas, e incluso días, en los pasillos en camillas con colchonetas.

·         Horas libres no disfrutadas: Los profesionales acumulan multitud de horas libres por exceso de jornada, pero no se les permite disfrutarlas debido a la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, unida a la falta de descanso, es insostenible. Esta situación vulnera gravemente sus derechos laborales y agrava el agotamiento físico y emocional del equipo sanitario.

·         Inestabilidad en la planificación: El personal de muchas unidades no tiene aún su planilla de Navidades, lo que les imposibilita organizar su vida personal y familiar, impidiendo su conciliación. En las unidades donde hay planilla, se ha informado que puede ser modificada durante el mes, advirtiéndoles de “que se les puede forzar a venir”, lo que genera incertidumbre y dificulta la planificación personal.

Estas decisiones generan una sobrecarga laboral insostenible, que no solo perjudica al personal sanitario, sino que también está comenzando a afectar seriamente la atención a los pacientes. Lejos de implementar la humanización sanitaria, el modelo de gestión actual prioriza el ajuste económico sobre la calidad asistencial y las condiciones laborales, lo que pone en riesgo el funcionamiento de un servicio esencial como es la sanidad pública. Por ello, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL exigimos a la Dirección del Hospital y a la Consejería de Sanidad que actúen de manera inmediata para revertir esta situación, mediante contrataciones de personal suficiente para cubrir bajas, días libres y vacaciones; garantizar que las horas acumuladas por los trabajadores puedan disfrutarse sin demora; implementar medidas que protejan la salud física y mental del personal sanitario y publicar las planillas en tiempo y forma, asegurando su estabilidad y respetando el derecho a la conciliación familiar y laboral.


Hospitales /