Equipaje de mano: FACUA espera que Bruselas no se pliegue a las aerolíneas ante sus presiones para tumbar la multa del Ministerio de Consumo
El lobby aéreo presiona a la Comisión Europea para que abra un expediente de infracción a España por sanciones que se basan en jurisprudencia del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
FACUA-Consumidores en Acción espera que la Comisión Europea no se pliegue a las aerolíneas ante sus presiones para tumbar las multas del Ministerio de Consumo. Se trata sanciones que suman 179 millones de euros y son consecuencia de las denuncias que la asociación venía planteando desde 2018 por el recargo ilegal por viajar con equipaje de mano que implantó Ryanair y que después imitaron otras compañías.
Bruselas ha requerido información al Gobierno de España sobre las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea por el recargo del equipaje de mano y otras irregularidades. El objetivo del lobby aéreo es que el requerimiento derive en un expediente de infracción.
FACUA considera que las sanciones a las aerolíneas están plenamente justificadas a nivel jurídico y no solo no contravienen la normativa española y comunitaria, sino que se basan en jurisprudencia del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La petición de información de la Comisión Europea es consecuencia de las presiones del lobby aéreo. Al trascender la sanción, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E) formularon una denuncia ante la Dirección General de Transportes argumentando conculca la libertad de mercado e infringe la legislación de la Unión Europea.
FACUA considera que sería gravísimo que Bruselas abriese un expediente de infracción a España por haber sancionado prácticas por las que las aerolíneas inflan sus precios contraviniendo la legislación. Supondría, advierte la asociación, una decisión por la que la Comisión dejaría claro que pone los intereses económicos de grandes multinacionales por encima de los derechos de los consumidores.