Esperanza Gómez, diputada andaluza, llevará al Congreso su proposición de ley para modificar las oposiciones para personas con discapacidad
La norma consiguió la unanimidad de todos los grupos parlamentarios andaluces hace apenas una semana, tramitándose por lectura única. Ahora, Gómez Corona, espera que la propuesta reciba el mismo apoyo en el Congreso para que se convierta en una realidad que beneficiará a miles de familias en toda España.
Esperanza Gómez, recientemente nombrada miembro del Grupo de Coordinación de Sumar, ha sido elegida por el Parlamento de Andalucía (con 21 votos en el Pleno) para representar ante el Congreso de los Diputados una propuesta de ley histórica. Esta iniciativa, impulsada desde Por Andalucía, busca modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, con el objetivo de que los exámenes de acceso para personas con discapacidad se centren en la valoración de habilidades prácticas para el desempeño de sus puestos de trabajo, en lugar de basarse en pruebas teóricas.
De hecho, la propuesta de Gómez Corona fue aprobada por lectura única, es decir, un procedimiento para el que se requiere la unanimidad de toda la Cámara y el cual llevaba sin aplicarse 30 años en el Parlamento Andaluz. Este apoyo transversal refleja el compromiso de la comunidad política andaluza con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas y, en palabras de la diputada, “un verdadero ejercicio de la política con mayúsculas”.
Ahora, su objetivo se centra en conseguir la misma respuesta en el Congreso Español. “Estoy muy emocionada de llevar esta proposición de ley por muchas razones. Una de ellas, sin duda, es la importancia de que empecemos a tratar a las personas con discapacidad como lo que son: personas adultas, no niños eternos. Y eso sólo pasa por construir un marco legislativo adecuado y realmente inclusivo”.
En un momento de crispación política absoluta y donde el debate parece haberse desvanecido, noticias como esta se presentan como un verdadero soplo de aire fresco. “Estamos demostrando que hacer política con el objetivo del bienestar de todos es posible. Llevamos demasiado tiempo paralizando el camino hacia el progreso”, afirma Gómez Corona.
La elección de Gómez como representante andaluza en el Congreso es un reconocimiento a su labor y a su dedicación por mejorar la vida de quienes enfrentan desafíos adicionales en su camino hacia la inclusión laboral: «Es un honor llevar esta propuesta al Congreso. Nuestro objetivo es garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de demostrar su valía y contribuir al servicio público. La inclusión no es solo un derecho, sino una necesidad para construir una sociedad más justa y equitativa.»