PACMA exige un modelo agrícola sostenible y libre de venenos por el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas
El Partido Animalista PACMA ha pedido este martes, Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, recordar las devastadoras consecuencias del uso de agroquímicos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.
Madrid, 03 de diciembre de 2024 – «Esta fecha es un recordatorio urgente de la necesidad de transformar nuestro modelo agrícola hacia alternativas más sostenibles y éticas», apunta el presidente nacional del Partido, Javier Luna.
El impacto de los plaguicidas: un problema global
Cada año, más de 200.000 personas pierden la vida a consecuencia de la exposición a insecticidas y herbicidas, según datos de Naciones Unidas. Estas sustancias, como el glifosato, no solo afectan a los trabajadores agrícolas, sino que se acumulan en el medio ambiente, destruyendo ecosistemas, contaminando suelos y aguas, y afectando a especies animales y vegetales.
“Los plaguicidas son venenos que arrasan con todo a su paso: destruyen la biodiversidad, contaminan nuestros recursos naturales y ponen en peligro la salud humana y animal, especialmente de las comunidades más vulnerables”, declara Luna.
Alternativas y acciones urgentes
Desde PACMA exigen un compromiso firme para «abandonar el uso de plaguicidas» y «apostar por un modelo de agricultura ecológica y sostenible», promoviendo métodos agroecológicos basados en la biodiversidad y el control natural de plagas; políticas públicas que prioricen la eliminación de agroquímicos peligrosos y apoyen a los agricultores en la transición hacia prácticas respetuosas con el medio ambiente, y más educación y concienciación social sobre los peligros de los plaguicidas y las alternativas existentes.
«Este Día Mundial es una oportunidad para reflexionar sobre los desastres causados por estas sustancias y tomar medidas inmediatas para proteger nuestro planeta», concluye Luna.