Redacción •  Catalunya •  04/05/2023

Convocada huelga de 24 horas de los autobuses de TBM: 18 de mayo

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Transportes de Barcelona (TB) convoca huelga, para personal de conducción, desde las 00 hasta las 24 horas del día 18 de mayo de 2023.

Convocada huelga de 24 horas de los autobuses de TBM: 18 de mayo

El motivo de la huelga forma parte de la Campaña estatal de la Plataforma para la Jubilación a los 60 años de las personas conductoras profesionales, y como muestra de apoyo y compromiso desde nuestra empresa. Así como de la campaña estatal por la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación de profesiones de riesgo para la salud, con el lema MATARSE A TRABAJAR ES UNA MIERDA #CoeficientesReductoresYA.

El Sector Federal del Transporte por Carretera (SFTC) de la CGT ya ha presentado el preaviso de huelga de ámbito estatal para la misma fecha, que da cobertura a las personas conductoras profesionales del Sector de transporte de personas urbano e interurbano y transporte de mercancías por carretera (documento adjunto a la nota de prensa).

Las personas trabajadoras llamadas a la huelga no tienen todavía reconocida la jubilación anticipada sin merma económica de la pensión, ni tampoco tienen reconocidos coeficientes reductores en la edad de jubilación por la naturaleza penosa e insalubre del trabajo.

Esta posibilidad quedó recogida en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. A pesar de las acciones realizadas desde entonces, no pudimos avanzar hasta que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dio la razón a CGT, en la sentencia 522/2021, aclarando que no es necesaria la colaboración de la patronal para iniciar el procedimiento.

Ante la inacción de la administración a nuestras reiteradas peticiones, se volvió a instar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que tramitara la solicitud para que se iniciaran los trámites de estudio y reconocimiento de los coeficientes reductores para el sector, de conformidad con el Real Decreto 1698/2011, durante las concentraciones descentralizadas en las Delegaciones del Gobierno del 17 de febrero de 2022, y la manifestación masiva en Madrid del 26 de Marzo del 2022.

Asimismo, las distintas empresas del sector no han reconocido la penosidad de la actividad laboral, ni han llevado a cabo acciones suficientes para atenuar dicha penosidad en los puestos de trabajo, ni han solicitado aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, así como tampoco los han propuesto por vía de negociación colectiva, acuerdos colectivos o en la normativa interna de cada empresa.

Las condiciones de las infraestructuras, los tiempos de trabajo y descanso, los medios de trabajo, productos utilizados, etc, requieren una urgente y necesaria actuación pública y empresarial dirigida a solventar estas condiciones laborales y en su caso, adelantar la edad de jubilación.

Las principales afecciones del colectivo afectado según los datos que arrojan los informes y estudios se pueden agrupar en las siguientes patologías y enfermedades:

Patologías osteoarticulares o trastornos musculo esqueléticos
Patologías auditivas y neurosensoriales
Patologías por exposición a agentes químicos
Patologías relacionadas con el estrés
Patologías cardiovasculares
Por lo que exigimos:

1. Reducción de la edad de jubilación ordinaria de jubilación sin merma económica.

2. Compromiso real y efectivo en la mejora de las condiciones laborales.

3. Impulso del procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores previsto en el Real Decreto 1698/2011 y agilización del proceso y estudio de los índices de penosidad, insalubridad, mortalidad y accidentalidad del sector.

4. Reconocimiento empresarial de la especial penosidad de los trabajos para que no se puedan realizar a partir de una determinada edad, de cara al reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

5. Incremento del control de las condiciones laborales en materia de seguridad laboral del sector por parte de la Inspección de Trabajo y realización de los oportunos informes sobre los elevados índices de penosidad, insalubridad, mortalidad y accidentalidad en el sector.

Y animamos a todas las secciones sindicales de las empresas afectadas a convocar huelga para el 18 de mayo, y a todas las personas conductoras profesionales del sector de Transporte de personas viajeras y transporte de mercancías, a secundar ésta huelga imprescindible para no continuar en el volante de vehículos pesados a una edad que ya no es aconsejable para la seguridad de las personas en la vía pública.

CGT Autobuses TMB.

Cat.

DE MAIG VAGA DE 24 HORES D’AUTOBUSOS DE TMB

La secció sindical de la Confederació General del Treball (CGT) de Transports de Barcelona (TB) convoca vaga, pel personal de conducció, des de les 00 fins a les 24 hores del dia 18 de maig de 2023.

El motiu de la vaga forma part de la Campanya estatal de la Plataforma per a la Jubilació als 60 anys de les persones conductores professionals, i com a mostra de suport i compromís des de la nostra empresa. Així com de la Campanya estatal per l’aplicació dels coeficients reductors a l’edat de jubilació de professions de risc per a la salut, amb el lema MATAR-SE A TREBALLAR ÉS UNA MERDA #CoeficientesReductoresYA.

El Sector Federal del Transport per Carretera (SFTC) de la CGT ja ha presentat el preavís de vaga d’àmbit estatal per a la mateixa data, que dona cobertura a les persones conductores professionals del Sector de transport de persones urbà i interurbà i transport de mercaderies per carretera (document adjunt a la nota de premsa).

Les persones treballadores convocades a la vaga no tenen encara reconeguda la jubilació anticipada sense pèrdua econòmica de la pensió, ni tampoc tenen reconeguts coeficients reductors a l’edat de jubilació per la naturalesa penosa i insalubre del treball.

Aquesta possibilitat va quedar recollida en el Reial Decret 1698/2011, de 18 de novembre, per al que es regula el règim jurídic i el procediment general per a establir coeficients reductors i anticipar l’edat de jubilació en el sistema de la Seguretat Social. Tot i les accions realitzades des d’aleshores, no vam poder avançar fins que la Sala del Contenciós Administratiu del Tribunal Superior de Justícia de Madrid, va donar la raó a la CGT, a la sentència 522/2021, confirmant que no és necessària la col·laboració de la patronal per iniciar el procediment.

Davant la inacció de l’administració a les nostres reiterades peticions, es va tornar a instar a la Direcció General d’Ordenació de la Seguretat Social que tramités la sol·licitud perquè s’iniciessin els tràmits d’estudi i reconeixement dels coeficients reductors per al sector, de conformitat amb el Reial Decret 1698/2011, durant les concentracions descentralitzades a les Delegacions del Govern del 17 de febrer de 2022, i la manifestació massiva a Madrid del 26 de març del 2022.

Així mateix, les diverses empreses del sector no han reconegut la penositat de l’activitat laboral, ni han realitzat accions suficients per atenuar aquesta penositat en els llocs de treball, ni han sol·licitat l’aplicació dels coeficients reductors de l’edat de jubilació, com tampoc els han proposat per via de negociació col·lectiva, acords col·lectius o a la normativa interna de cada empresa.

Les condicions de les infraestructures, els temps de treball i descans, els mitjans de treball, productes utilitzats, etc, requereixen una urgent i necessària actuació pública i empresarial dirigida a solucionar aquestes condicions laborals i en el seu cas, avançar l’edat de jubilació.

Les principals afeccions del col·lectiu afectat segons les dades que reflecteixen els informes i estudis es poden agrupar en les següents patologies i malalties:

Patologies ósteoarticulars o trastorns musculoesquelètics
Patologies auditives i neurosensorials
Patologies per exposició a agents químics
Patologies relacionades amb l’estrès
Patologies cardiovasculars
Per al que exigim:

1. Reducció de l’edat de jubilació ordinària de jubilació sense pèrdua econòmica.

2. Compromís real i efectiu en la millora de les condicions laborals.

3. Impuls del procediment per al reconeixement de coeficients reductors previst al Reial Decret 1698/2011 i agilització del procés i estudi dels índexs de penositat, insalubritat, mortaldat i accidentalitat del sector.

4. Reconeixement empresarial de l’especial penositat dels treballs perquè no es puguin realitzar a partir d’una determinada edat, de cara al reconeixement dels coeficients reductors de l’edat de jubilació.

5. Increment del control de les condicions laborals en matèria de seguretat laboral del sector per part de la Inspecció de Treball i realització dels oportuns informes sobre els elevats índexs de penositat, insalubritat, mortalitat i accidentalitat en el sector.

Animem a totes les seccions sindicals de les empreses afectades a convocar vaga per al 18 de maig, i a totes les persones conductores professionals del sector de transport de persones viatgeres i transport de mercaderies, a secundar aquesta vaga imprescindible per no continuar al volant de vehicles pesants a una edat en què ja no és aconsellable per a la seguretat de les persones a la via pública.

CGT Autobusos TMB


autobuses /