Xinhua •  Internacional •  04/05/2023

Justicia electoral de Paraguay niega posibilidad de fraude en elecciones

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Carlos María Ljubetic, desmintió hoy en una conferencia de prensa la posibilidad alguna de fraude en las elecciones generales realizadas el pasado domingo, en que Santiago Peña resultó electo como mandatario de la nación sudamericana.

Justicia electoral de Paraguay niega posibilidad de fraude en elecciones

El funcionario declaró que el software utilizado para el sistema informático de las máquinas de votación fue el «más revisado, fiscalizado y auditado del mundo», y que ni siquiera expertos internacionales pudieron adulterarlo a pesar de varias pruebas e intentos para tratar de modificar los resultados electorales.

Aclaró además que las urnas electrónicas utilizadas para las votaciones no tienen capacidad de guardar información, por lo que la misma no puede ser alterada o modificada.

Recordó que varios auditores internacionales, de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Unión de Organismos Electorales (Uniore), estuvieron en el país y pudieron verificar la inexistencia de anormalidades.

Mencionó además que los apoderados de todos los partidos y movimientos políticos pueden realizar la fiscalización de acta por acta y aseguró que los resultados no cambiarían.

Luego, el TSJE anunció que el juzgamiento de actas electorales será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la institución para que también los ciudadanos pudieran hacer el seguimiento.

No obstante, desde esta institución aclararon que a más de denuncias realizadas por miembros del Partido Cruzada Nacional a través de los medios de comunicación y redes sociales de un supuesto fraude electoral, hasta el momento no recibieron ninguna denuncia formal en sus oficinas.

Las manifestaciones sociales de los adherentes al excandidato presidencial Paraguayo Cubas fueron aumentando avanzada la noche del lunes y en las primeras horas del martes, con cortes de rutas, destrozos, disturbios, enfrentamientos, conductas de vandalismo y hasta saqueos en varios puntos del país.

La Policía Nacional de Paraguay informó este martes que lograron despejar todas las rutas para la circulación normal vía terrestre y que, hasta el momento, un total de 74 personas fueron detenidas por distintos hechos en todo el país.


Paraguay /