Redacción •  Actualidad •  04/05/2023

RTVE deja a Podemos, IU y la coalición Unidas Podemos fuera de los spots electorales gratuitos, al margen de la Junta Electoral

  • Ione Belarra reprocha a RTVE «la exclusión que se ha hecho de la coalición» en los «spots electorales».
  • RTVE argumenta que la coalición no cumple el requisito de haber presentado candidaturas que alcanzaran al menos al 50 % de la población.
RTVE deja a Podemos, IU y la coalición Unidas Podemos fuera de los spots electorales gratuitos, al margen de la Junta Electoral

RTVE ha dejado a Unidas Podemos, Izquierda Unida y Podemos fuera del reparto de los spots de propaganda electoral que se van a emitir en la programación de ámbito nacional durante la campaña de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Siguiendo el plan que la corporación ha presentado a las formaciones políticas, los anuncios gratuitos se van a emitir en La 1 y La 2 y en Radio Nacional y Radio 5 y tendrán una duración de unos 30 segundos.

Para repartir ese espacio se han tenido en cuenta los resultados de las últimas elecciones locales y el artículo 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, “corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente”. Así, en función de eso, la corporación sólo contempla a PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. A los dos primeros les da 45 minutos a cada uno, a la formación naranja, 30, y al partido de extrema derecha, 15.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que la formación va a recurrir la decisión, que ha calificado de “antidemocrática”: “El PSOE y el PP controlando la televisión pública para blindar el bipartidismo”, ha denunciado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En total, se verán 68 minutos de spots en La 1 durante la campaña electoral, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos entre las 22.00 horas y las 23.00 horas –el ‘prime time’–. Por su parte, para La 2 se reservan otros 67 minutos.

También se han previsto otros 15 minutos para bloques de propaganda electoral en el ámbito autonómico para los partidos que superaron el 20% en su comunidad, lo que permitirá la emisión de anuncios del PRC en Cantabria, de EH Bildu en Navarra, del PNV y EH Bildu en Euskadi, y del PSC y ERC en Catalunya.

Como las elecciones del 28 de mayo son también autonómicas, en la programación regional de las comunidades que las celebran se emitirán anuncios de propaganda electoral, aunque se ha previsto una reducción de bloques dado que la oferta de desconexión disponible en RTVE es limitada. Así, el reparto será de un total de 37 minutos de lunes a viernes en La 1 y algo más de 170 minutos en RNE y Radio 5.

Ya en la mañana del jueves, la Corporación RTVE ha emitido un comunicado en el que explica la distribución de espacios publicitarios de cara al 28M, y señala que lo hace “en cumplimiento de lo ordenado por la Junta Electoral Central” y “de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”. Ateniéndose a esto, RTVE informa de que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos corresponde “a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población”. Unidas Podemos no estaría incluido al haberse presentado con candidaturas y marcas muy diversas.

*Con información de Agencias.


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