Rusia amenaza con represalias si EEUU establece bases en Finlandia
Rusia amenaza este miércoles con “responder” ante el posible establecimiento de bases militares de EE.UU. en Finlandia en plena operación rusa en Ucrania.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó sobre los planes para concluir un acuerdo que permita al ejército estadounidense usar territorio finlandés como sus bases militares y advirtió que Rusia sigue de cerca los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) liderada por Washington con respecto a Finlandia.
“Confirmamos que Rusia se verá forzada a tomar medidas de represalia, tanto a nivel militar como técnico o de otra naturaleza, para frenar las amenazas a nuestra seguridad nacional que surjan en este sentido”, alertó en la rueda de prensa.
La diplomática rusa precisó que la puesta en marcha de “medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la OTAN en Finlandia”.
Zajárova afirmó que Moscú considera los planes de Helsinki para sacar adelante un acuerdo de este tipo de Estados Unidos como “una evidencia de la pérdida de soberanía por parte de Finlandia”.
“Tanto la propia Finlandia como la OTAN deben ser conscientes de que meter tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región”, concluyó.
Eso se produce mientras Rusia acusa a Estados Unidos, sus aliados occidentales y la Alianza Atlántica de echar leña al fuego de tensiones en el este de Europa mediante sus acciones hostiles y provocativas. Anteriormente, Moscú había advertido a Finlandia de que su ingreso en la OTAN provocaría una respuesta rusa con “serias repercusiones político-militares”.
tmv/rba