Redacción •  Vivienda •  05/01/2025

Iniciativa del Pueblo Andaluz reclama medidas urgentes para los asentamientos de Lucena del Puerto, Huelva

  • La petición llega en respuesta al incendio sufrido en el asentamiento el pasado 28 de diciembre.
Iniciativa del Pueblo Andaluz reclama medidas urgentes para los asentamientos de Lucena del Puerto, Huelva

La organización Iniciativa del Pueblo Andaluz ha solicitado medidas inmediatas para solventar la situación de los asentamientos informales de Lucena del Puerto a través del diputado por Sevilla, Francisco Sierra, con la formulación de preguntas al Gobierno sobre el convenio con la Junta de Andalucía para afrontar la situación de estos espacios.

Una petición que ha estado coordinada con el coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, y con la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

La petición llega en respuesta al incendio sufrido en el asentamiento el pasado 28 de diciembre que arrasó más de 120 chabolas, dejando sin hogar ni pertenencia a unas 100 personas que trabajan como temporeras.

Para la formación andalucista, que ha también ha exigido responsabilidades por los acontecimientos, se trata de una muestra del total desinterés de las autoridades autonómicas sobre la situación de los residentes de estos espacios, recordando que ya se han producido tres incendios a lo largo de 2024, agravando una situación marcada por la falta de acceso a agua potables y energía.

Desde la formación han recordado que en 2023 se aprobó el I Plan Estratégico para la Erradicación de Asentamientos Informales, presentado por la Junta de Andalucía, que recoge la puesta en marcha de la mejora de las condiciones de vida y habitabilidad de los temporeros agrícolas en la región, con acceso a alojamiento digno. Un plan que, advierten, dos años después, aún no se ha puesto en marcha a pesar de sucesos como el de Lucena del Puerto.

«La falta de respuesta tiene además un claro componente racista, los asentamientos de trabajadores están compuestos por personas migrantes a cuya situación de precariedad se le añade la falta de medios económicos», apuntan desde Inciativa. «No olvidamos las condiciones laborales denunciadas este último año en las numerosas inspecciones realizadas, con cifras de infracciones escandalosas, ni noticias como la acogida durante el incendio de Lucena del Puerto y Bonares en el verano de 2023, donde se puso a disposición un alojamiento provisional para una parte de la población de ambos municipios, dejando fuera a personas que vivían en chabolas dentro de la masa forestal cercada por las llamas», añaden.

«¡Estos antecedentes no hacen más que alarmarnos y criticar la falta de respuestas por parte de la administración autonómica!», concluyen.


asentamientos de temporeros /