Madrid se movilizará por el cierre de Valdemingómez el próximo 19 de enero
- La organizaciones Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, FRAVM y GRAMA han convocado una marcha desde el metro de Valdecarros para exigir una gestión de residuos más acordes con las necesidades de la población y el medio ambiente.
El domingo 19 de enero, la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez (formada por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, FRAVM y GRAMA) organiza una marcha circular desde el Metro de Valdecarros hasta la incineradora de Valdemingómez, para reclamar el cierre de esta instalación.
Al igual que en 2024, la movilización, que comenzará a las 11:00 de la mañana, rodeará la parcela de la incineradora, pasando por el vertedero de cenizas, denunciado por la rotura de sacas y vertido de cenizas.
Según la Mesa de Trabajo, el Ejecutivo municipal madrileño, lejos de confirmar el cierre de la incineradora en 2025 sigue manteniendo su actividad y la Comunidad de Madrid continua tramitando modificaciones de las autorizaciones ambientales integradas de diversas instalaciones del Complejo Tecnológico para incrementar los residuos que vayan a incineración.
«Todo ello a pesar de que varios estudios realizados en 2022 y 2023 acreditan la existencia, en el entorno de la incineradora, de alarmantes concentraciones de compuestos químicos (dioxinas y furanos) perjudiciales para la salud», apuntan en un comunicado.
«Teniendo en cuenta que la inadecuada gestión de residuos afecta a toda la región, nuevamente, este año, se invitará a representantes de las diferentes plataformas que trabajan en las mancomunidades de residuos, muy especialmente a los municipios integrados en la Mancomunidad del Sur y a la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe», han señalado las organizaciones convocantes.
Las entidades de la Mesa recuerdan que este vertedero es el más grande de España y cuenta con los permisos para una ampliación con la construcción de seis nuevas macroplantas.
Además, en Getafe, podría construirse una planta para la producción de combustible de aviación a partir de residuos, el proyecto ARTEMISA.
«La tecnología elegida, la gasificación, es altamente contaminante, peligrosa y genera emisiones similares a la incineración convencional, entre ellas de CO2», advierten desde la Mesa.
Por otra parte, recuerdan que la Mancomunidad del Este, ya en 2021, tras la saturación del vertedero de Alcalá de Henares, puso en marcha una nueva planta de tratamiento de residuos en Loeches, y en Colmenar Viejo, la Mancomunidad del Norte está ampliando el vertedero para seguir enterrando basura.