Redacción •  Actualidad •  05/05/2023

A más matronas, más salud para las mujeres

  • España tiene una de las ratios de matronas más bajas de los países de la OCDE, ya que mientras que la media es de casi siete profesionales por 10.000 mujeres, en España es de 3 matronas por 10.000 mujeres para poder atender a la mujer a lo largo de todas las etapas de su vida.
  • En la Comunidad de Madrid, la media de tarjetas sanitarias asignadas para cada matrona es de más de 13.000, pero hay matronas con más de 20.000 mujeres asignadas.
  • La campaña de información que SATSE ha puesto en marcha este año, bajo el lema “Más matronas, más salud”, incide en la suma importancia de contar con una ratio adecuada de estas enfermeras especialistas para que puedan desarrollar todas las competencias para las que están capacitadas en los diferentes niveles de atención.
A más matronas, más salud para las mujeres

Madrid, 5 de mayo de 2023.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha destacado hoy, con motivo del Día Internacional de la Matrona, la labor de educación, prevención y atención que realizan las matronas a lo largo de toda la vida de las mujeres, por lo que ha insistido en la urgente necesidad de que haya suficientes profesionales en todos los ámbitos del Sermas.

SATSE Madrid quiere poner en valor el esencial papel que juegan estas enfermeras especialistas dentro de nuestro sistema sanitario para mejorar la salud, bienestar integral y calidad de vida de las mujeres, no solo desde que van a ser madres y hasta el momento del parto, sino también y muy especialmente a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

“En el Sermas, lamentablemente, esta labor no puede desarrollarse como a las matronas les gustaría, porque se mantiene un déficit crónico de plantillas les imposibilita ejercer todas las funciones y labores para las que están capacitadas gracias a la formación adquirida a lo largo de sus seis años de estudios”, apuntan.

En concreto, España tiene una de las ratios de matronas más bajas de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ya que mientras que la media es de casi siete profesionales por 10.000 mujeres, en España es de 3 matronas por 10.000 mujeres para poder atender a la mujer, no solo durante la gestación, parto y puerperio si se da el caso, sino en todo lo relativo a su salud sexual y cuidados ginecológicos.

En la Comunidad de Madrid la situación es aún más preocupante ya que la media es de 13.000 mujeres por matrona pero, en demasiadas ocasiones, una matrona tiene que atender a más de 20.000 mujeres.

Por ello, SATSE Madrid incide en la importancia de contar con una ratio adecuada de estas enfermeras y enfermeros especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica para que puedan desarrollar todas las competencias.


Asimismo, SATSE denuncia las precarias condiciones laborales de las matronas que sufren una alta temporalidad, además de no tener el reconocimiento retributivo que merecen en base a la labor realizada y responsabilidad asumida.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería incide en que, ante la falta de suficientes matronas, estas profesionales desarrollan su labor de manera casi exclusiva en la atención a la gestación-parto y, en ocasiones, puerperio, cuando pueden y deben realizar numerosas actividades educativas, preventivas y de asistencia en todo lo relacionado con la salud sexual de la mujer.

En concreto, las matronas realizan Educación para la Salud en etapas clave de la vida de la mujer (adolescencia, edad reproductiva y climaterio), asesoran en métodos anticonceptivos, promueven hábitos de vida saludable, y colaboran en la detección de distintos tipos de cáncer (cérvix, genital y mama principalmente) y/o alteraciones funcionales que tienen que ver con el suelo pélvico, etc.

Por último, el Sindicato recuerda en que las matronas son profesionales sanitarias “de cercanía” para la mujer y están capacitadas para que todos los servicios de salud apuesten por expandir su campo de actuación. También recalca que, al a haber un número insuficiente de estas profesionales, se está perpetuando una discriminación hacia la mujer al dotarlas de menos recursos para un adecuado cuidado de su salud.


SATSE Madrid /