Vecinos de Medinaceli se movilizan contra un proyecto fotovoltaico en un Zona de Especial Protección
- La Asociación de Vecinos de Benamira ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Medinaceli el 11 de enero a las 12:00 para protestar frente a un proyecto de 87 hectáreas en una ZEPA.
La Asociación de Vecinos de Benamira, en Medinaceli (Soria) ha convocado una concentración de protesta contra la instalación de un proyecto fotovoltaico que ocupará 87 hectáreas afectando a la Zona de Especial Protección de Aves de la zona.
Según la Asociación, el proyecto FV Caramonte, que recibió su visto bueno el pasado mes de agosto a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos.
Los convocantes advierten que el proyecto tendrá un efecto inmediato en los ecosistemas locales y la biodiversidad, siendo especialmente dañino para la población de aves, como la alondra ricotí, en especial vulnerabilidad y riesgo de extinción.
Por otra parte, advierten del impacto paisajístico, con consecuencias para los residentes en Medinaceli y posibles repercusiones sobre otros sectores económicos como el turismo.
Finalmente, aluden a una falta de participación ciudadana y acuerdo social, ya que tanto la solicitud como la evaluación del mismo han sido ajenas a la población local, siendo un proyecto impulsado por una empresa unipersonal afincada en Madrid.
Impacto sobre la biodiversidad
La Zona de Especial Conservación ZEC como la ZEPA (figuras de conservación europeas) «Páramo de Layna» tienen como valores esenciales especies de aves como sisón (Tetrax tetrax) y alondra ricotí (Chersophilus duponti), ambas en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA); ganga ortega (Pterocles orientalis) y aguilucho cenizo (Circus pygargus) vulnerables ambos en el CEEA y observado el aguilucho cenizo durante el estudio de avifauna realizado; avutarda (Otis tarda), alcaraván (Burhinus oedicnemus), calandria (Melanocorypha calandra), terrera común (Calandrella brachydactyla) incluidas todas ellas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).
Además en la zona se han identificado 12 especies de quirópteros, cuatro catalogadas como vulnerables en el CEEA: murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii); nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus) nóctulo mediano (Nyctalus noctula) ; y murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) .
Según los convocantes la movilización no es contra las energías renovables, sino en pro del desarrollo sostenible y que se elija la mejor ubicación con la aprobación social y no con proyectos que se abordan de forma unilateral que ahondan y favorecen la despoblación, de un entorno ya de por si castigado.
Por ello, numerosos vecinos han presentado alegaciones individuales al proyecto, señalando deficiencias en el estudio de impacto ambiental y la falta de rigor en la evaluación de alternativas.