Lula rechaza plan de Trump para Gaza y le insta a dejar en paz a otros
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subraya que las decisiones sobre el futuro de la Franja de Gaza corresponden solamente al pueblo palestino.
“Ningún país, por importante que sea, puede luchar contra el mundo entero todo el tiempo”, los palestinos son los que tienen que ocuparse de Gaza, indicó el líder brasileño en una entrevista con emisoras de radio locales cuando se le preguntó por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien propuso a los palestinos abandonar sus territorios ancestrales.
En este sentido, hizo hincapié en que, “Estados Unidos participó en el fomento de todo lo que Israel hizo en la Franja de Gaza”. Por eso, “no tiene sentido que el presidente de EE.UU. se reúna con (el premier israelí Benjamín) Netanyahu y diga: Vamos a ocupar Gaza, recuperar Gaza y vivir en Gaza. ¿Y los palestinos, a dónde van? ¿Dónde vivirán? ¿Cuál es su país?”.
“Esto es algo incomprensible para cualquier ser humano”, dijo Lula, defendiendo la ‘solución de dos Estados’ y repitiendo anteriores denuncias de la acción militar de Israel en Gaza como “genocidio”.
Asimismo, agregó que la gente tiene que dejar de decir lo que se le viene a la cabeza. Cada uno gobierna su propio país y dejemos en paz a los demás países, dijo Lula.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el miércoles contra cualquier intento de “limpieza étnica” en Gaza ante el plan de la Administración de Trump para el enclave costero.
“La esencia misma del ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino es el derecho de los palestinos a vivir simplemente como seres humanos en su propia tierra”, enfatizó Guterres ante el comité de la ONU sobre los derechos palestinos.
En su opinión, “respetar los principios del derecho internacional y evitar cualquier limpieza étnica es esencial, “en la búsqueda de soluciones, no debemos agravar el problema”, remarcó.
Trump propuso el martes una toma de Gaza por parte de Estados Unidos tras reasentar a los palestinos en otros lugares, lo que desató las críticas de las potencias internacionales.
Varios países y organizaciones mundiales han expresado su rechazo a cualquier plan que contemple el “desplazamiento forzoso” de la población palestina de la Franja de Gaza
ayk/ctl/tqi