Yemen golpea portaaviones de EEUU y sitios israelíes con misiles y drones
Las Fuerzas Armadas de Yemen han atacado con misiles y aviones no tripulados (drones) al portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en el mar Rojo.
El portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Yahya Sari, ha informado este lunes que las fuerzas de este país han apuntado contra USS Harry S. Truman en el norte del mar Rojo con dos misiles y cuatro drones.
El vocero castrense yemení ha afirmado que la referida operación frustró un ataque planeado por las fuerzas estadounidenses.
Sari ha proseguido que en la misma jornada, se realizó un ataque con un dron contra un objetivo vital israelí en la ciudad de Ascalón, en el sur de los territorios ocupados. El vocero ha subrayado también un ataque exitoso realizado con un dron contra un objetivo militar israelí en Yafa.
El portavoz militar ha recalcado que Yemen continuará con sus ataques a las posiciones del régimen sionista en apoyo a Gaza y al pueblo palestino.
Las operaciones antisraelíes de Yemen, iniciadas en noviembre de 2023, comenzaron primero con el mar Rojo, pero más tarde se extendieron a otras aguas, incluidos el mar Arábigo, el océano Índico y el golfo de Adén.
Desde entonces las Fuerzas Armadas de Yemen han causado daños cuantiosos a muchas embarcaciones vinculadas a Israel, además, a las de la coalición marítima estadounidense, que incluye también el Reino Unido y varios otros países, formada para contrarrestar los ataques de Yemen a los intereses de Israel en la zona.
Las fuerzas yemeníes han atacado también, en varias operaciones, blancos israelíes en los territorios ocupados palestinos.
En el ataque más reciente, registrado el domingo por la mañana, la planta eléctrica de Haifa, ubicada entre las ciudades de Haifa y Tel Aviv, fue blanco de un lanzamiento de misiles yemeníes, lo que llevó a un total de cinco millones de personas a buscar refugio.
msm/hnb