Hispan TV •  Cultura •  07/02/2025

El artista estadounidense Fareed Armaly renuncia al premio Käthe Kollwitz en apoyo a Gaza

El artista estadounidense Fareed Armaly ha rechazado el prestigioso Premio Käthe Kollwitz otorgado por la Academia de Artes de Berlín, como protesta ante la creciente censura dirigida a las voces propalestinas en Alemania.

El artista estadounidense Fareed Armaly renuncia al premio Käthe Kollwitz en apoyo a Gaza

En un comunicado publicado este jueves, la academia manifestó su “respeto y profundo pesar” por la decisión del artista. No obstante, Armaly señaló que la institución no ofreció detalles sobre las razones detrás de su rechazo, pese a que los galardonados suelen ser seleccionados con un año de antelación.

Para dar a conocer su postura, Armaly publicó en su página web la carta que envió a la Academia en agosto de 2024, después de recibir la notificación de que había sido elegido para el galardón de 2025. En su misiva, el artista criticó la “preocupante tendencia a la censura” en  Alemania y la “intolerable interferencia” que busca silenciar las voces que defienden los derechos de los palestinos.

Armaly subrayó el cambio “altamente politizado y reaccionario” en las políticas culturales oficiales de Alemania, un giro que busca sofocar a los defensores de los derechos palestinos, en particular bajo el marco del derecho internacional.

“En un contexto de intimidación como este, las instituciones culturales liberales parecen adoptar una actitud de complacencia y autocensura. Todo esto contribuye, de manera consciente o inconsciente, a la deshumanización estructural de los palestinos”, expresó.

El artista también dejó claro que no podía alinearse con ninguna institución que opere dentro del actual marco de la política cultural impuesta por el gobierno alemán.

Este rechazo llega en un momento de creciente tensión en Alemania, que es uno de los principales proveedores de armas de Israel. Las exportaciones de armas alemanas al régimen israelí aumentaron de manera significativa en 2023, justo cuando el régimen de Tel Aviv desató una guerra sangrienta en la asediada Franja de Gaza.

En paralelo, las autoridades alemanas han intensificado las restricciones a las actividades propalestinas, prohibiendo cientos de protestas, cancelando eventos culturales y limitando el acceso a figuras internacionales invitadas a participar en actos de apoyo a Palestina.

Críticos del gobierno de Berlín acusan a las autoridades de respaldar las políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras pasan por alto los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí en Gaza. 

 ght/mkh


Gaza /