Redacción •  Actualidad •  07/11/2024

PACMA denuncia la «obsesión enfermiza» de Mazón por la tauromaquia frente a la protección de la ciudadanía y las emergencias climáticas

  • La formación política animalista exige que se destinen todos los fondos posibles al bien común y no al maltrato animal.
PACMA denuncia la «obsesión enfermiza» de Mazón por la tauromaquia frente a la protección de la ciudadanía y las emergencias climáticas

Valencia, 7 de noviembre de 2024 – El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) condena la decisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su socio de gobierno, Vox, de desmantelar el plan de emergencia climática para priorizar la financiación de la tauromaquia. Mientras la reciente DANA ha dejado un reguero de tragedia y pérdidas incalculables, el gobierno valenciano ha destinado millones de euros a actividades taurinas, lo que PACMA califica de una «negligencia imperdonable».

Con el respaldo de Vox, el gobierno de Mazón anuló el plan de emergencias climáticas aprobado previamente y decidió destinar millones de euros a actividades taurinas. El drástico incremento en fondos para la tauromaquia proviene de una también drástica reducción en recursos necesarios para preparar la comunidad ante fenómenos climáticos cada vez más destructivos.

Coincidiendo con la alerta roja de AEMET por la DANA, el ejecutivo de Mazón nombró a Vicente Huet Ballester, de quien la Conselleria de Justicia e Interior destacó “su conocimiento de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de bous al carrer”, como Director General de Interior, cargo responsable de la gestión de emergencias. Para PACMA, este nombramiento refleja “una temeraria falta de responsabilidad” que expuso a la ciudadanía a consecuencias trágicas.

“El resultado de esta falta de preparación y de decisiones irresponsables está a la vista de todos: vidas y hogares destrozados que podían haberse salvado con una gestión adecuada y competente”, señala PACMA.

La reacción del gobierno, que recurrió al Ejército cuando ya era tarde, ilustra la magnitud de los errores que han costado vidas y dejado miles de personas en la desesperación. “Han preferido gastar millones en fiestas de tortura animal en lugar de destinarlo a lo que realmente importa: la protección de la vida”, critica Javier Luna, presidente de PACMA.

“La obsesión por la tauromaquia y el desprecio por la emergencia climática han puesto a la Comunidad Valenciana de rodillas ante una tragedia evitable. Han abandonado a su suerte a la población y las consecuencias son inaceptables”.

La organización de corridas benéficas en Zaragoza bajo el lema «Aragón x Levante» resulta, para PACMA, “un insulto a las víctimas de esta DANA”. “La respuesta de este gobierno ante la tragedia es organizar más muerte en lugar de un verdadero apoyo a quienes han perdido todo. Es una burla y un abuso de las necesidades reales de la gente”, añade Luna.

PACMA exige el cese inmediato de políticas que anteponen la tauromaquia a la protección de la ciudadanía y reitera la urgencia de implementar políticas climáticas serias. “Es hora de terminar con esta burla hacia las personas y los animales. Necesitamos un gobierno que mire por el bien común, que no desvíe recursos para mantener espectáculos de maltrato animal. Basta ya de irresponsabilidad. No toleraremos que la vida humana y animal sigan pagando el precio de esta absurda y cruel prioridad”, concluye Luna.


toros /